La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan una gran cantidad de cambios físicos, emocionales y sociales. Durante esta etapa, los adolescentes comienzan a desarrollar su identidad personal, establecer relaciones con los demás, explorar intereses y tomar decisiones importantes. Estos cambios pueden ser desafiantes para los adolescentes, pero también ofrecen la oportunidad de crecer y madurar.
Existen una serie de señales que indican que un adolescente podría necesitar comenzar terapia:
Depresión
La depresión en adolescentes es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por un estado de ánimo persistentemente triste, una falta de interés generalizada aun en actividades que antes eran placenteras, una sensación de desesperanza, apatía y una disminución en la capacidad de concentración.
Los adolescentes que sufren de depresión pueden experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza, dolores de estómago, insomnio o exceso de sueño, cambios de apetito, fatiga y pérdida de energía. También pueden tener pensamientos negativos sobre sí mismos, sentirse inútiles o sin esperanza, tener pensamientos suicidas o autolesionarse.
Es importante que los padres y/o tutores y los profesores estén atentos a los síntomas de la depresión en los adolescentes. Si se detectan signos de depresión, es importante buscar ayuda profesional para el adolescente con el fin de tener herramientas adecuadas para actuar a tiempo.
Ansiedad
La ansiedad es una respuesta normal a situaciones estresantes o amenazantes. Los adolescentes pueden experimentar ansiedad por muchas razones, como el cambio de escuela, el rendimiento académico, las relaciones con los compañeros de clase, parejas y la gente en general, la presión de los padres, el futuro, la apariencia y la salud.
Es importante que tanto los adultos responsables como los adolescentes aprendan a identificar los signos de ansiedad y a buscar orientación sobre cómo manejar estos síntomas si la ansiedad se vuelve demasiado intensa o si interfiere con la vida diaria.
Problemas de autoestima
Muchos adolescentes tienen dificultades para confiar en sí mismos y su capacidad para tomar decisiones. Esto puede ser el resultado de una variedad de factores, como la presión de los compañeros, la falta de apoyo de los padres, la falta de éxito en el colegio o el temor de fracasar.
También los adolescentes pueden compararse con sus compañeros de clase, amigos o familiares, lo que puede generar sentimientos de inferioridad. Esto puede ser particularmente difícil de tolerar ya que se sienten como si no encajaran en un grupo determinado.
Además, la adolescencia es una etapa de cambios físicos que a menudo generan preocupaciones excesivas por su apariencia corporal y despierta inseguridades acerca de cómo pueden verlos los demás. Estos sentimientos de inseguridad y una baja autoestima pueden generar predisposición a padecer obsesiones provocando como consecuencia conductas restrictivas que pueden ser perjudiciales para su salud física y mental.
El espacio terapéutico en estos casos se propone con el fin de evaluar los niveles de angustia y ansiedad involucrados con el fin de desarrollar un plan de tratamiento que ayude a reconocer sus cualidades y potenciarlas.
Problemas de comportamiento
Los problemas de comportamiento en adolescentes se refieren a formas inadecuadas de comportarse y proceder en donde se presentan maneras desadaptativas de afrontar dificultades. Los problemas más comunes pueden ser:
Dificultades para regular impulsos
- Niveles excesivos de peleas y provocación.
- Crueldad hacia otras personas y hacia los animales.
- Destrucción grave de la propiedad, conducta incendiaria, robo.
- Mentira repetitiva.
- Ausentismo escolar y fuga del hogar.
- Desobediencia frecuente y grave.
- Dificultades para reconocer los sentimientos del otro
- Comportamientos adictivos que pueden exponerlos al límite
Dificultades para afrontar dificultades
- Inhibición social
- Condescendencia o Sometimiento frente a pares o la autoridad
- Sobreadaptación por excesivo autocontrol
- Alexitimia: dificultad para reconocer los sentimientos propios
Cuando consultan a profesionales de salud mental se busca que los adolescentes puedan aprender a identificar cómo piensan, sienten y actúan frente los a conflictos con el fin de que aprendan a conectar con sus emociones de una manera más eficiente.
Dificultades de comunicación
Existen diversos problemas de comunicación frecuentes entre los adolescentes y sus padres. Los principales fallos en la comunicación involucran gritos, chantaje, imponer, juzgar, no tener empatía, no escuchar y silencios permanentes.
También existe el trastorno del lenguaje y que, generalmente, afecta el vocabulario y la gramática. Esto genera una capacidad limitada para conversar y encontrar palabras para expresar sus emociones.
En terapia se entrenan en estos casos modos de comunicación asertivos con el fin de promover un diálogo entre el adolescente y su entorno de manera mas abierta y resolutiva.
Problemas amorosos
Los problemas amorosos en la adolescencia pueden ser difíciles de manejar. Los adolescentes experimentan una variedad de emociones y sentimientos relacionados con el amor, como el enamoramiento, la atracción, el deseo, el afecto, el desengaño, el rechazo y la soledad. Estas emociones pueden ser intensas y a veces confusas para ellos mismos.
Los adolescentes también pueden tener problemas para establecer límites saludables en sus relaciones amorosas. Esto puede llevar a situaciones en las que se sienten presionados o abusados.
Al tratarse de los primeros acercamientos amorosos en la vida, es frecuente que estas dificultades despierten sentimientos de temor e inseguridad y puede ser una razón significativa para buscar ayuda y orientación terapéutica para aprender a reconocer nuestros patrones de comportamiento emocional.
Dificultades en la conducta alimentarias
Las dificultades en la conducta alimentaria pueden ser una forma de lidiar con el estrés o la ansiedad. Las más comunes son:
1. Comer en exceso: Esta dificultad se caracteriza por comer cantidades excesivas de alimentos, incluso cuando no se siente hambre.
2. Comer muy poco: Esta dificultad se caracteriza por comer muy poco, incluso cuando hay hambre.
3. Comer en exceso y luego vomitar: Este caso se caracteriza por comer en exceso y luego vomitar para evitar el aumento de peso.
4. Comer alimentos no saludables: Se caracteriza por comer alimentos no saludables en exceso, como alimentos altos en grasas, azúcares y calorías.
5. Comer en exceso y luego realizar ejercicio excesivo: Esta dificultad se caracteriza por comer en exceso y luego realizar ejercicio excesivo para compensar el aumento de peso.
Traumas
Los traumas se generan por una vivencia dolorosa que impacta en el equilibrio emocional de la persona. En la adolescencia es una etapa de la vida (al igual que la infancia) en la que las personas son más vulnerables y quedan marcadas con más fuerza por las experiencias que viven.
Algunas situaciones que pueden provocar un trauma en adolescentes:
- Ser víctima de abuso físico o sexual.
- Experiencias de bullying.
- Testimonios de violencia o conflictos armados.
- Pérdida de un ser querido.
- Separación o divorcio de los padres.
- Cambios bruscos en el entorno familiar o social.
- Desastres naturales o accidentes.
- Maltrato psicológico.
- Experiencias de discriminación.
- Trastornos alimenticios.
El tratamiento psicológico en experiencias ligadas a estrés post traumático suele ser altamente recomendable para trabajar emocionalmente con los recuerdos y la emoción conectada con el fin de aprender a sobrellevar las experiencias con una propuesta de vida resiliente.
Duelos
El duelo emocional en adolescentes es un proceso normal de desarrollo que implica el enfrentamiento de emociones intensas como la tristeza, el enojo, la ansiedad, el miedo y la confusión. Estas emociones pueden ser el resultado de una variedad de situaciones, como la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, un cambio en la situación familiar, una mudanza o el inicio de una nueva escuela, etc.
Si bien los cambios pueden ser buenos para la vida de una persona, estos implican la aceptación de una pérdida del estado anterior. Es importante en estos casos evaluar lo que representan para el adolescente para entender como acompañarlo.
Problemas de identidad
Los problemas de identidad en adolescentes son una preocupación común tanto para los padres como a veces para ellos mismos. Los adolescentes están en una etapa de la vida en la que están tratando de descubrir quiénes son y cómo encajan en el mundo. Esta búsqueda de identidad puede ser una experiencia emocionalmente desafiante por esta razón es importante conservar una actitud respetuosa para dar el espacio suficiente para la reflexión y la experimentación.
Síntomas físicos y/o emocionales
Los síntomas físicos y emocionales más comunes en los adolescentes son:
Síntomas físicos:
- Cambios en el apetito
- Cambios en el sueño
- Fatiga
- Molestias estomacales
- Cambios en el peso
- Cambios en la piel
- Cambios en el cabello
- Cambios en el patrón menstrual
- Problemas psicosomáticos, etc.
Síntomas emocionales:
- Ansiedad
- Depresión
- Sentimientos de inseguridad
- Sentimientos de soledad
- Irritabilidad
- Sentimientos de culpa
- Cambios en el humor
- Baja autoestima
- Obsesiones
- Miedos y fobias
Es fundamental evaluar si se trata de episodios aislados o si se trata de síntomas permanentes para considerar consultar con loa profesionales de la salud: Psicólogo, médico clínico, endocrinólogo, ginecólogo, etc.
Orientación vocacional
La orientación vocacional en adolescentes es un proceso que ayuda a los jóvenes a descubrir sus intereses, habilidades y aptitudes para tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional. Esto implica una evaluación de sus fortalezas y debilidades, una exploración de sus intereses y una planificación de sus metas profesionales.
Los adolescentes también pueden beneficiarse de la orientación vocacional al aprender a manejar el estrés, la ansiedad y la presión relacionada con la toma de decisiones importantes. Esto les ayudará a desarrollar una actitud positiva hacia el futuro y a prepararse para el éxito personal y profesional.
¿Cómo es la terapia para adolescentes?
La terapia psicológica para adolescentes es una forma de tratamiento que ayuda a los adolescentes a comprender y manejar mejor sus emociones, pensamientos y comportamientos. Esta terapia puede ayudarlos a manejar problemas como la depresión, el estrés, el abuso de sustancias, la ansiedad, los trastornos alimenticios, los problemas de relación, la autoestima, entre otros
La terapia psicológica para adolescentes se puede realizar individualmente o en grupo. La terapia individual puede ayudarlos a abordar problemas específicos, mientras que la terapia en grupo puede ayudarlos a desarrollar habilidades sociales y aprender a trabajar en equipo.
Terapia online para adolescente
Desde Comenzar Terapia® ofrecemos terapia online para adolescentes. Primero se tendrá una entrevista inicial con los padres / tutores para conocerlos y obtener información general pertinente al motivo de consulta. Luego, las sesiones serán individuales se desarrollan principalmente con el adolescente con el fin de ir desarrollando un vínculo terapéutico que despierte la confianza necesaria para poner en marcha estrategias psicoterapéuticas acorde a sus necesidades.
Durante el proceso, los adultos a cargo del espacio tendrán habilitado un canal dinámico con el terapeuta para recibir orientación a padres. El objetivo en todo momento será, impulsar herramientas terapéuticas que estimulen un espacio de trabajo y reflexión en todos los participantes desde el rol que corresponda.
Si estas interesado o tenes alguna inquietud, puedes comunicarte con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera conversación en donde ella te recomendará el especialista correspondiente para comenzar terapia a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo al espacio terapéutico desde donde se requiera.