El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por pensamientos incontrolables y recurrentes (obsesiones) que pueden provocar que las personas realicen comportamientos repetitivos (compulsiones).
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener obsesiones, compulsiones o ambas cosas.
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y provocan ansiedad. Y las compulsiones son comportamientos repetitivos en donde una persona siente la necesidad de hacer como respuesta a un pensamiento obsesivo.
Tipos de TOC
Los pensamientos obsesivos y compulsiones pueden ser de diferentes tipos:
Impulsos
Son pensamientos agresivos que causan un miedo irracional a hacer daño a personas del entorno. Por ejemplo, ver una tijera y pensar que podrías matar a alguien.
Contaminación
Se caracteriza por la obsesión por la limpieza o por la higiene personal. Las personas piensan que ellas y/o su entorno están contaminados y se limpian o limpian constantemente.
Repetición
En estos casos, las personas piensan que si no hacen determinado número de cosas algo malo pasará. Por ejemplo, si no repiten 5 veces la palabra “bueno”, le pasará algo malo a una persona cercana. Por eso tienen la compulsión de repetir esa palabra para que no suceda nada malo.
Orden
Parecido al caso anterior pero en vez de repetir, las personas tienen reglas para ordenar todo lo que tienen porque sino piensan que pasará algo malo.
Verificación
Siguiendo con el pensamiento de que algo malo pasará, estas personas tienen que comprobar todo el rato que han hecho las cosas bien porque sino piensan que algo malo pasará. Por ejemplo, piensan que si no cierran la llave de gas habrá una explosión (obsesión) y por eso comprueban constantemente que la cerraron (compulsión).
Acumulación
Estas personas guardan muchos objetos como diarios, envases, etc. por miedo a que al tirar algo que puedan perder algo importante. Aclaración: es necesario diferenciar el trastorno por acumulación del síndrome de Diógenes (trastorno en el que una persona acumula basura).
Causas del TOC
En investigaciones recientes sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo se pone de manifiesto que existen factores biológicos, cognitivos y ambientales como causa del trastorno.
Factores biológicos: alteraciones de algunos neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el glutamato.
Factores cognitivos: interpretaciones distorsionadas sobre los pensamientos intrusivos.
Factores ambientales: al ser un trastorno de ansiedad, eventos estresantes en la vida de la persona pueden resultar como desencadenante de un trastorno obsesivo compulsivo.
Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo
Algunos de los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo son:
- Bajo nivel de tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.
- Magnificar la probabilidad de que exista cualquier catástrofe, enfermedad o accidente.
- Perfeccionismo, no hay tolerancia en los errores.
- Creencias sobre la importancia de los pensamientos.
- Las ideas son rígidas e inamovibles.
¿Cómo saber si tienes un trastorno obsesivo compulsivo?
Te compartimos 10 señales que pueden encontrarse dentro de un trastorno obsesivo compulsivo:
1 – Tender a buscar ser extremadamente organizado y perfeccionista.
2 – Tener pensamientos involuntarios que generan angustia.
3 – Comprobar repetidamente las cosas y crear rituales al respecto.
4 – Sentir temor de perder el control sobre su propio comportamiento
5 – Tener pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo que se pueden trasladar a imagenes mentales
6 – Sentir ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo.
7 – Tener pensamientos perturbadores y frecuentes en torno a temas sexuales.
8 – Realizar tareas de acuerdo con ciertos patrones numéricos o cuentan mentalmente mientras realizan sus tareas.
9 – Realizar limpiezas minuciosas y excesivas
10 – Tener deseos de tener las cosas simétricas o en perfecto orden
Lo importante es no autodiagnosticarse. Si crees que puedes tener Trastorno Obsesivo Compulsivo, consulta con nuestros especialistas en Terapia Cognitivo Conductual.
¿Cómo se trabaja el Trastorno Obsesivo Compulsivo con Terapia Cognitivo Conductual?
Desde la Terapia Cognitivo Conductual se emplean diferentes técnicas para trabajar el trastorno obsesivo compulsivo de una persona. Uno de los problemas es que las personas que padecen TOC se basa en las interpretaciones que realizan de los pensamientos intrusivos. Es decir, las personas tienen la creencia de que los pensamientos intrusivos son normales o, incluso, señales o alarmas de que una tragedia puede ocurrir.
Otra técnica es la conocida como Exposición y Prevención de la Respuesta (EPR), es decir, se expone a las personas, de forma gradual, a las situaciones que le provocan realizar compulsiones, por ejemplo tocar objetos sucios, y se les impide participar en su compulsión habitual, en el caso del ejemplo, lavarse las manos.
Es importante aclarar que esta técnica requiere la presencia de un psicólogo especialista en Terapia Cognitivo Conductual.