¿Qué es el estrés vacacional?
¿Sabías que existen personas que no pueden disfrutar de las vacaciones? Así como lees, lamentablemente, cada vez es más frecuente en los individuos que, en vez de conectarse con el disfrute, se estresen cuando están de vacaciones.
Si en ese tiempo tienes dolores de cabeza, musculares o de estómago, entre otros síntomas, es posible que tengas estrés vacacional.
Cada vez es más común que las personas no puedan desconectarse de sus obligaciones laborales y profesionales y dediquen menos tiempo al ocio, a su familia y relaciones personales. Una de las sensaciones es sentirse desanimado o desmotivado y con un estado de ánimo bajo por percibir esta dificultad.
¿A quiénes afecta el estrés vacacional?
El estrés vacacional suele afectar a personas para las que el trabajo lo es todo y que, en su día a día, tienen poco o nulo tiempo de ocio o tiempo para su familia y amigos. Entonces les ocurre que cuando se encuentran de vacaciones, no saben qué hacer con el tiempo libre y no saben cómo relajarse y disfrutar.
Es importante mencionar que hay estudios que afirman que los trabajadores rinden más si pueden descansar y desconectar unos días de las obligaciones.
Síntomas del estrés vacacional
Los síntomas del estrés vacacional son muy parecidos a los síntomas de ansiedad y estrés y repercute tanto en aspectos físicos como cognitivos y conductuales.
- Dificultades para pensar con claridad ya que les cuesta estar en el aquí y ahora.
- Están alertas a sus dispositivos móviles aún cuando se supone que no tendrán comunicación en esos días libres.
- Sensación de que no se habla con la misma fluidez, pérdida de interés en lo social.
- Necesidad de comprobar las tareas una y otra vez. Miedo a estar perdiendo de vista algo importante laboral en su ausencia.
- Problemas para dormir o sensación de no haber descansado lo suficiente.
- Alteraciones del apetito.
- Mal humor y nerviosismo.
- Pocas ganas de hacer cosas.
- Pérdida del deseo sexual.
- Entre otros síntomas.
8 consejos para desconectar y descansar en tus vacaciones
Te compartimos 8 recomendaciones para que puedas desconectar y descansar en tus próximas vacaciones:
1- Desconectate de la rutina
Aunque creas lo contrario, desconectar es necesario no solo para descansar sino para seguir siendo productivo. Es recomendable que durante tus vacaciones te desconectes de lo digital y experimentes otras actividades que disfrutes y te relajen. Si eres de las personas que no puede despegarse del teléfono inteligente, intenta ponerte horarios concretos para desconectarte, e incluso un día a la semana.
2 – Haz cambios paulatinos antes de salir de vacaciones
Unos días antes de tus vacaciones se recomienda que, en lo posible, bajes el ritmo de trabajo y que te conectes con lo que te gustaría hacer cuando estés en tus días de descanso.
3 – Vacaciones para disfrutar y relajar
Siguiendo con el punto anterior, planifica unas vacaciones para disfrutar y relajar. Es decir, no intentes ocupar todo el tiempo con diferentes actividades que te terminen estresando o generando más cansancio.
4- Evita hábitos pocos saludables
Se suele asociar a las vacaciones a hacer todas esas cosas que no hacemos el resto del año. Entonces se eligen hábitos poco saludables como comida en exceso y aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros hábitos. Si durante tus vacaciones comes y bebes sin límite, eso puede generar en tu cuerpo una sobrecarga que, por ejemplo, impide que tengas un sueño reparador y descansar. Además, es importante destacar que el consumo de alcohol a diario favorece estados de ansiedad y depresión.
5- Vacaciones sin obligaciones
Alejate de las obligaciones y durante tus vacaciones intenta modificar el “tengo que hacer” o “debería hacer” por el “me gustaría hacer” o “tengo ganas de”.
Cuando dices “tengo que hacer”, se relaciona a tener que hacer algo por obligación. Sensación muy desmotivante que implica que te gustaría o desearías hacer una cosa pero debes hacer otra cosa en contra de tu voluntad. En cambio, cuando comienzas a expresar los “quiero hacer”, “me gustaría hacer”, estás tomando responsabilidad de lo que quieres. De esta forma, se elimina mejor el malestar emocional que causan las obligaciones y puedes descansar y disfrutar de tus vacaciones.
6- Planea unas vacaciones realistas
Relacionado con el punto anterior, muchas veces generamos expectativas muy altas sobre nuestras vacaciones. Imaginamos que será un periodo de tiempo con momentos increíbles y perfectos. Estas expectativas demasiado elevadas cuando no se cumplen, generan una sensación de frustración y decepción que no nos permiten desconectar y descansar en nuestras vacaciones. Por eso es importante planear tus vacaciones de forma realista, teniendo en cuenta que pueden ocurrir situaciones adversas e imprevistas (como en la vida misma).
7– Reservate tiempo para estar contigo
Hazte un momento para pasar tiempo con ti mismo. Aun cuando vayas de vacaciones en familia o con amigos, es importante que te reserves un tiempo para realizar una pequeña siesta, unos minutos de leer algo de tu interés, un paseo por la mañana o la tarde, etc.
8 – Vacaciones sin preocupaciones
Siempre que sea posible, busca el momento oportuno para irte de vacaciones para evitar llevarte problemas o inquietudes en tu valija . Aprovecha el tiempo de vacaciones para realizar actividades de ocio y pasatiempos que te relajen, te desconecten del estrés laboral para recuperar energía para volver a la rutina.
Si a pesar de estas recomendaciones, el solo de hecho de pensar en vacaciones te provoca malestar o no puedes conectar con el momento de disfrute, se recomienda consultar con un terapeuta para que te acompañe y muestre cómo implementar estrategias psicoterapéuticas para mejorar tu calidad de vida.