Los ataques de pánico y el trastorno de pánico
¿Qué es un ataque de pánico o crísis de pánico?
Un ataque de pánico, también se le llama «crisis de pánico», puede aparecer de forma repentina, provocando una sensación de miedo intenso y malestar físico que puede interpretarse como peligroso cuando en realidad no se percibe ningún estímulo real amenazante o causa aparente que lo provoque.
Cuando la persona está teniendo un ataque de pánico, puede sentir que está perdiendo el control, que tiene un ataque cardíaco o, incluso, que puede morirse.
La primera vez que una persona tiene un ataque de pánico puede manifestarse de manera inesperada y sin previo aviso pero, a medida que pasa el tiempo, por lo general las crisis de pánico suceden a causa de ciertas situaciones en donde interviene la anticipación con miedo de estos cuadros dando lugar a la cronicidad de los mismos.
Muchas personas pueden tener solo uno o dos ataques de pánico en su vida y, si se trabaja sobre la situación estresante que los provocaron, las crisis de pánico suelen desaparecen. En cambio, en casos en donde se presentan estos síntomas y no se realiza un abordaje serio y comprometido del problema, puede que los mismos se repitan en diferentes circunstancias debido a la falta de comprensión sobre el problema de tener ataques de pánico. Si estas crisis de pánico no se tratan, puede derivar en un trastorno del pánico ya que una reiteración del síntoma genera una hipersensibilidad a nivel del sistema nervioso central.
Síntomas en trastornos de pánico
Un ataque de pánico suele comenzar sin advertencia, por ejemplo cuando estás manejando un carro, de compras en un centro comercial, inclusive cuando la persona duerme o en una reunión de familiar. Puedes tener ataques de pánico de formá esperádica o con mucha periodicidad.
Estos ataques tienen muchas variantes, pero los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Después de que el ataque de pánico desaparece, puedes sentirte muy cansado.
Los trastornos de pánico suelen comprender alguno de estos signos
- Taquicardia y palpitaciones coronarias
- Sudor en todo cuerpo
- Sensación de peligro
- Miedo a perder el control o a la inclusive la muerte
- Temblores
- Falta de aliento u opresión en la garganta
- Calambres
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Sensación de desvanecimiento o desmayos
- Escalofríos
- Sentimientos de irrealidad o desconexión
Uno de los peores aspectos de los ataques de pánico es el miedo intenso a que se repitan. Ese miedo puede ser tan fuerte que puede hacerte evitar determinadas situaciones en las que podrían ocurrir.
Pruebas y exámenes, para descartar un ataque de pánico
Muchos individuos con trastorno de pánico acuden primero a buscar tratamiento en la sala de urgencias, porque el ataque de pánico a menudo se siente como un ataque cardíaco.
Su proveedor local de atención médica llevará a cabo un examen físico y una evaluación psiquiátrica.
Es posible que se le hagan exámenes de sangre y otros adicionales, debido a que se deben descartar otros trastornos médicos antes de poder diagnosticar un trastorno de pánico. También se deben considerar los trastornos relacionados con el abuso de sustancias, dado que los síntomas pueden parecerse a ataques de pánico.
Prevención de trastorno de pánico
No existe una manera 100% efectiva de evitar los ataques de pánico o el trastorno de pánico. Sin embargo, estas recomendaciones pueden ayudar.
- Busca tratamiento para los ataques de pánico cuanto antes, con un psicólogo matriculado, para ayudar a evitar que empeoren o se vuelvan más frecuentes.
- No avandonar el tratamiento para ayudar a evitar el agravamiento de los síntomas de los ataques de pánico.
- Haz ejercicio físico, ya que puede contribuir a protegerte de la ansiedad.
U.S. SMS/Tel: +1 (346) 644-8641
E-mail: licnataliaportales@comenzarterapia.com
WhatsApp: +54 (11) 4073-7767
Si estás atravesando un momento difícil en tu vínculo, inicia hoy tu tratamiento de terapia online. Turnos Disponibles.
Terapia Individual
- Sesión por Videollamada, Teléfono o Chat + Fácil programación + Cambiar Psicólogo + Acceso desde cualquier lugar
Terapia de Pareja
- Sesión Por Videollamada + Fácil programación + Cambiar Psicólogo + Acceso desde cualquier lugar
Nuestro equipo de psicólogos especializados se encuentra preparado para brindarte asistencia psicológica Hoy. Opta por una psicólogos en línea, desde la comodidad de tu hogar.
Si estás en búsqueda de psicólogos online, Comenzar Terapia, te ofrece a los profesionales más destacados bajo la supervisión clínica de la Mg. Lic. Natalia Portales. Además, tu tratamiento de psicólogía se encuentra garantizado bajo un marco de confiabilidad y privacidad.