¿Qué es el vacío existencial?

Teniendo en cuenta que a medida que vamos viviendo etapas, quizás las motivaciones van cambiando y eso lo que va generando es como una sensación de vacío, o sensación de cierta apatía, en relación a lo que uno está viviendo.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Cuáles son los síntomas del vacío existencial?

A veces es difícil para la persona entender lo que le está sucediendo, muchas veces la sensación puede ser como por ejemplo un desgano generalizado o una desorganización en relación a su rutina, tiene muchas formas de manifestarse. Con lo cual hay que estar atentos, cada uno como persona, de poder conectarse con lo que uno va sintiendo para que en función de eso uno vaya comprometiéndose a trabajar más intensamente, ¿qué es lo que quiero?, ¿qué es lo que me pasa?

Tiene muchas formas de manifestarse, hay gente que lo vive desde la ansiedad, hay gente que lo vive desde una angustia permanente.

* Esta entrevista fue realizada por el programa «Habla que te escucho» por el canal América TV en octubre del 2022.

¿Cómo ayudar o acompañar a un ser querido que está en la situación de sentirse en un vacío existencial?

En principios yo creo que todos podemos ayudar, no es necesario ser si o si profesionales, creo que tenemos que tener la capacidad de animarnos a preguntar a veces como esta la persona, tomarnos el tiempo de escuchar si está diciendo algo más de lo que parece. Hay gente que a veces prefiere no preguntar porque no quiere incomodar, pero quizás del otro lado la persona necesita que alguien se conecte con lo que nos pase, que nos pregunte, tener una escucha activa.

Es importante habilitar el espacio sin ser invasivos, es decir, es importante no estar queriendo dar una opinión o juzgando diciéndole “porque te sentís así, teniéndolo todo”. Siempre con respeto tratar de abrir un espacio al diálogo, o acompañar a la persona con una propuesta de realizar una actividad. También podemos señalar las cosas positivas que vemos en esa persona. Hay gente que se siente inhibida para realizar ciertas cosas, y por ahí si nosotros destacamos ciertas capacidades los incentivamos a abrir áreas que no están exploradas.

¿Cómo puedo comenzar a ayudar a mi ser querido?

A veces hay que hablar desde lo que nos pasa a nosotros, y quizás eso es una apertura a que el otro también nos cuente. Mostrarnos también un poco más vulnerables hace que la otra persona se identifique y le sea interesante abrirse. Yo creo que eso es lo que necesita el otro, como una sensación de empatía. Es una buena estrategia, invitar a la persona a compartir un momento desde un lugar que sabemos que es agradable para el otro. Si realmente queremos acompañarlo es importante que leamos desde el lugar que sea funcional para el otro y no solamente para nosotros. Y saber respetar los momentos, por más que yo tenga la ansiedad de querer conversar hay que saber encontrar el momento para hablar, porque a veces termina siendo perjudicial, y siempre tratando de no exponer opiniones cerradas que puedan ser sentir como ataques.

El tema del vacío existencial nos está invadiendo. Gran parte del problema es la falta de amor, que se está perdiendo en la humanidad. La falta de afecto de su familia, o personas allegadas, la persona empieza a entrar en un desequilibrio emocional, empieza a sentir este vacío y se siente abandonado, y el vacío existencial va de la mano con la depresión.

Mensaje del público

No necesariamente es la falta de amor, si no la falta de confianza. A veces nos cuesta confiar en el otro, por más que no me lo diga abiertamente “que está”, o “está cerca mío por cualquier cosa”, por ahí pensamos que el otro no nos entiende. También el hecho de estar expuesto a un mundo donde hay tanta violencia, en donde la información que nos llega a veces es muy agresiva, hace que nos sintamos que necesitamos como protegernos a nosotros mismos y a veces sin darnos cuenta nos cerramos, y tampoco habilitamos el contacto con el otro. A veces hay otras personas que podrían acompañarnos de manera distinta en la vida. Nos cuesta también pedir ayuda, abrirnos. Entonces yo creo que no necesariamente es la falta de amor, quizás es la falta de confianza, porque estamos atravesados por muchos pensamientos que vamos construyendo a lo largo de la vida, por las experiencias que tenemos, por toda la información que circula, y yo creo que eso nos condiciones a darnos una oportunidad en las relaciones con el otro.

Sobre el vacío existencial, ¿Hay alguna edad que es más afectada?

Históricamente siempre se pensó y se piensa a la adolescencia como una etapa que es bastante crítica, porque es una etapa donde empezamos a conectarnos con nosotros mismos desde un lugar distinto, y también con el entorno. Pienso que al alargarse tanto la vida para el ser humano, hay distintas etapas donde se van produciendo crisis por los desafíos que representa cada momento, si bien yo creo que la adolescencia es el momento más crítico, porque es la construcción de nuestra personalidad la que en juego, y también el desarrollo a nivel fisiológico, obviamente es una etapa bastante significativa donde todavía necesitamos aprender más a controlar nuestras emociones, a conocernos o a confiar. También creo que hay otras etapas que hoy en día representan un gran desafío para cada uno, y nosotros dentro del espacio de la terapia lo vemos mucho. Vemos muchas consultas que aparecen en distintos momentos, muchas veces son provocadas por crisis significativas en distintas áreas, por ejemplo cuando alguien se está jubilando, o atravesando una separación. 

Hay cambios que realmente despiertan en nosotros cierta angustia, y esta sensación de vacío, que a veces nos cuesta entender y trabajar. 

Así que la adolescencia es la etapa que yo considero más significativa, más crítica, pero también hay etapas para el ser humano bastantes fuertes, y a veces nos cuesta más abrirnos justamente cuando ya somos mas grande porque sentimos que a esa altura se supone que tendríamos que tener todo resuelto, y no es asi, la verdad es que cada etapa de la vida del ser humano es un desafío diferente.

¿Vos pensas que hoy en día las personas consiguen superar su pasado con facilidad? Qué consejo les darías a una para superar un pasado, por ejemplo una infancia triste, un abandono.

Siempre se dice que una crisis puede ser una oportunidad, nosotros a lo largo de la vida vamos resignificando nuestras experiencias anteriores y eso también nos hace quienes somos. En la psicología hablamos mucho de la resiliencia, el poder reconocer nuestra capacidad de transformación a partir de estas experiencias tan duras que nos tocaron vivir en distintos momentos. 

Como consejo, siempre doy, que se animen a conectar con lo que están sintiendo, que no se alejen tanto, porque cuando uno se aleja más se acerca la sensación de angustia. De alguna manera, a través de un síntoma, a través de un sueño o a través de algún recuerdo que no queremos tener presente pero lo tenemos más presente que nunca.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

¿Existe el amor para siempre?

Para que una relación sea duradera hay que tener en cuenta varios factores, no solo lo que tiene que ver con una comunicación fluida, también tiene que ver con el respeto.

leer más

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?