TERAPIA CON ORIENTACIÓN PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PINE)

La Psiconeuroinmunoendocrinología (PINE) estudia la conexión de nuestra mente con todas las partes de nuestro cuerpo y sus consecuencias sobre la salud.

La PINE se ocupa de comprender la conexión existente entre los sistemas psíquico, neurológico, inmunológico y endocrino. Esa relación cerebro-mente-cuerpo puede servir de mediadora hacia la salud o interferir en la aparición de diversas enfermedades.

CÓMO EL ESTRÉS AFECTA A NUESTRA SALUD

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que es necesaria para lograr que el cuerpo alcance el nivel óptimo de alerta y opere de la mejor manera posible. Es la forma que tiene tu cuerpo de responder ante cualquier tipo de demanda o amenaza.

El estrés es preocupante cuando no permite que puedas desarrollarte en diferentes áreas de tu vida, por ejemplo, no puedas estudiar y/o trabajar o realizar una actividad que quieres.

El modo en que vivimos, el ambiente donde nos desarrollamos y las emociones impactan tanto en el buen funcionamiento, mantenimiento y recuperación de la salud, como en la predisposición al desarrollo de enfermedades.

CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Su principal función es la de defender el cuerpo de organismos que causan enfermedades como los virus, las bacterias y algunas sustancias nocivas.

Una vida en continuo estrés y con pensamientos y emociones “negativas”, deterioran el funcionamiento del sistema inmunológico.

CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL SISTEMA NEUROLÓGICO

El estrés nos impide prestar atención consciente a lo que estamos haciendo y afecta a nuestra capacidad de almacenar información. Esto ocurre porque el estrés afecta al hipocampo, una estructura cerebral clave en la memoria y en el proceso de aprendizaje. 

Cuando estamos pasando por un momento estresante, también nos cuesta tomar decisiones y sentirnos seguros de lo que estamos haciendo. Algunas personas pueden sufrir pequeñas lagunas y olvidar sobre lo que se habló en una conversación, por ejemplo.

CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está compuesto por un conjunto de glándulas encargadas de producir diferentes hormonas. Las hormonas cumplen la función de mensajeros químicos que, a través del torrente sanguíneo, llevan información e instrucciones a los distintos tejidos y órganos que están relacionados con procesos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, la reproducción y el estado de ánimo. ⁣

El cortisol y la adrenalina, conocidas como las hormonas del estrés, son las responsables de promover la liberación de la energía necesaria para que los músculos respondan de manera más inmediata frente a una situación de riesgo.⁣

¿Qué sucede si hay un exceso de cortisol?⁣

Aumenta la presión arterial que puede derivar en enfermedades crónicas del corazón, infartos y problemas cardio y cerebrovascular. Cuando los niveles de cortisol suben se hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo.⁣

También puede producir indigestión, irritación e inflamación de la mucosa intestinal lo que podría ocasionar úlceras, síndrome de colon irritable y colitis.⁣

¿Cuáles son las consecuencias de tener exceso de adrenalina?⁣

Las consecuencias son hipertensión, estrés crónico, cefaleas, ansiedad, náuseas, mareos, insomnio, problemas de visión temporales, irritabilidad, problemas cardiacos si se mantiene el nivel elevado mucho tiempo e incremento de la glucosa.⁣

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

El estrés, la ansiedad y la angustia son estados emocionales muy intensos que producen respuestas físicas; como un aumento del cortisol hasta procesos inflamatorios. Cuando estos estados no se gestionan de una forma adecuada y se mantienen a lo largo del tiempo, el efecto acumulativo de estas respuestas generará síntomas físicos. 

Las enfermedades psicosomáticas pueden afectar diferentes áreas del cuerpo.
 

  • En la piel: urticaria, acné, psoriasis, irritación que provoca que rascarse sin control, entre otras.
  • En el sistema muscular y esquelético: mialgias, cefaleas tensionales, calambres musculares, artritis.
  • En el sistema cardiovascular: hipertensión, taquicardia, arritmias, palpitaciones y taquicardias.
  • En el sistema nervioso: dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares, etc.
  • En el sistema gastrointestinal: gastritis, colitis, úlceras, acidez, sequedad de boca, sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, etc.
  • En el sistema respiratorio: asma bronquial, síndrome de hiperventilación, sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho, etc.
  • En el sistema genital: dolor menstrual, eyaculación precoz, impotencia, anorgasmia.

Es importante destacar que no todos los tipos de estrés afectan de la misma manera y que esto depende de varios factores. Por ejemplo, una persona que sufre estrés laboral y, además, no tiene buenas relaciones personales, afecta más a la respuesta inmune que en aquellas personas que sufren estrés laboral pero que tienen un buen apoyo social.⁣

TE RECOMENDAMOS COMENZAR TERAPIA SI…

  • Si tienes síntomas físicos y con la medicina clínica no encuentras respuestas o mejoras.
  • Si tienes o crees tener una enfermedad psicosomática.
  • Si viviste o vivís en situaciones que te generan estrés crónico y sientes afectada tu salud.
  • Si sientes que no puedes controlar la ansiedad
  • Si sufres de nerviosismo o irritabilidad

Comenzar Terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Ahorro de tiempo

Puedes acceder a tu espacio terapéutico desde cualquier dispositivo móvil, esté donde estés y sin necesidad de trasladarte .⁣

Reserva tu turno 24 x 7

Reserva tu sesión de atención de psicología hoy mismo. Contamos con una amplia disponibilidad de agenda.

Privaciadad e Intimidad

La atención psicológica por videollamada o teléfono se brinda en un espacio de intimidad y privacidad con el terapueta.

Accesibilidad y comodidad

La terapia online ofrece la posibilidad de atención psicológica a personas que, por algún motivo físico, de distancias o dificultad, no pueden trasladarse.

Psicología cognitiva conductual

Este tipo de psicoterapia tiene como objetivo ayudar a las personas a modificar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre ciertas cosas. Está focalizada en la resolución de problemas con objetivos consensuados entre el paciente y el psicólogo.

Al orientar a la persona a aprender a identificar cómo piensa, siente y actúa, se impulsan cambios en patrones de pensamientos que atrapan en conflictos emocionales que afectan su calidad de vida.

Las intervenciones terapéuticas están orientadas a re-evaluar y desafiar creencias no funcionales y su correlato conductual. Se usa para tratar trastornos mentales, emocionales, de personalidad y de conducta.

Preguntas frecuentes sobre atención psicológica online

¿Cómo funciona la terapia online?

La terapia online funciona de forma similar que una consulta presencial. En las consultas se tratan los temas que te preocupan o te hacen sentir mal.

¿Qué necesito para poder hacer terapia online?

Para realizar un tratamiento psicoterapéutico de forma virtual necesitas: Ordenador, tablet o móvil que tenga cámara y micrófono y que esté conectado a Internet. También necesitarás instalar una aplicación gratuita para realizar videollamada (Whatsapp, Skype, Meet, Zoom, etc.).

¿La terapia online es confidencial?

Sí. La terapia online es confiable y segura ya que se realiza a través de videollamadas donde solo estarán conectados tú y el terapeuta.

¿Cuánto dura una sesión?

Las sesiones de terapia online tiene una duración de 45 minutos aproximadamente.

¿Qué tipo de tratamiento ofrecen?

Somos un equipo de profesionales de la salud mental especializados en Terapia Cognitivo Conductual. Este tipo de psicoterapia está focalizada en la resolución de problemas y temas que la persona quiere tratar en su espacio.

¿Cuál es la política de ausencia a las sesiones?

Al momento de pautar un turno te estás comprometiendo a asistir. Cuando el paciente no pueda asistir a alguna sesión terapéutica deberá informar al terapeuta con al menos 24 horas de anticipación para que el turno pueda ser reprogramado. En caso de no poder avisar con anticipación, el pago de esa sesión aplica al turno de la sesión a la que no se pudo asistir.

Si no vivo en Argentina, ¿puedo realizar terapia online de todas formas?

Sí. Ya sea que eres argentino y migraste a otro país o eres ciudadano de otros países hispanohablantes, puedes realizar terapia online con los profesionales de Comenzar Terapia®.

¿Cómo agendo mi primera consulta online?

Para realizar tu primera consulta online, puedes escribirnos a nuestro Whatsapp +54 9 11 4073-7767 para coordinar con la Licenciada Natalia Portales y que te oriente con qué profesional comenzar tu tratamiento acorde a tus necesidades.

¿En qué temas se especializan?

Son muchos los temas que se pueden tratar y abordar desde la Psicología Cognitivo Conductual. Lo más comunes son: ansiedad, estrés, angustia, ataques de pánico, autoestima, terapia de pareja, conflictos en la pareja como celos o infidelidad, entre otros temas.

Soy psicólogo/a, ¿puedo unirme al equipo?

Sí. Si eres psicólogo o psicóloga con especialización en Psicoterapia Cognitiva (TCC) te invitamos a conocer nuestros requisitos para sumarte a nuestro equipo.

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?