Desarrollo Personal

Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal se trata de un proceso  en el que puedes experimentar un crecimiento como persona. Se basa en una decisión interna de buscar priorizarse a través de acciones dirigidas a la adquisición de diferentes intereses, habilidades y /o destrezas con la finalidad de poder mejorar tu calidad de vida.

Consiste en  poder de manera constante y progresiva desarrollar estrategias para generar cambios personales de autocuidado 

Tipos de propuestas asociadas al desarrollo personal 

  • Social: El objetivo se dirige en buscar mejorar habilidades de relación con los otros a través de alguna actividad que implique un desafío en esa área.
  • Actividad Física: Consta en mejorar nuestra condición física para llevar una rutina más saludable
  • Salud Mental:  A través del espacio terapéutico, podemos trabajar en nuestra inteligencia emocional a través de estrategias terapéuticas. Estas ayudan al reconocimiento de nuestras emociones, acciones y pensamientos para estar en contacto con nosotros mismos y mejorar nuestra actitud frente a las adversidades. 
  • Salud física:  Se acciona a favor del generar conductas de autocuidado a través del chequeo y seguimiento de temas médicos  con el fin de mantener un buen estado de salud.
  • Relaciones afectivas: Referido a desarrollar vínculos genuinos con nuestro entorno reconociendo las fortalezas y debilidades de cada uno y aprendiendo a encontrar modos asertivos de relacionarnos. 
  • Trabajo y/ o Profesión: Dirigido a las aspiraciones, metas y objetivos profesionales y personales 
  • Cursos de capacitación u otros: pasatiempos que nos conectan con nuestra identidad, capacidades y curiosidades. 

¿Qué pasa si no sabemos lo que necesitamos en este momento de la vida?.

Para descubrir qué buscamos para sentirnos más plenos, podemos hacernos algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Siento deseo de vivir una experiencia nueva en mi vida?
  • ¿Estoy en conexión conmigo mismo y mis intereses? 
  • Si pudiese volver a empezar, ¿hay algo distinto que quisiera hacer en mi rutina?
  • ¿Tengo algo pendiente que puedo hacer ahora? 

  ¿Cuáles son los beneficios de estimular cambios en tu vidal?

Si bien a veces es difícil comprometernos con nosotros mismos, poder intentar generar cambios a pesar de nuestras dificultades es un proceso que nos ayuda a fortalecernos y a reconocer nuestra capacidad de adaptación. Este logro nos lleva a ver que somos personas preparadas para superar nuestros miedos, prejuicios y debilidades. Como resultado, nuestra autoestima se incrementa considerablemente permitiéndonos adoptar una actitud más positiva en nuestra vida.

Lograr modificar o cambiar nuestros hábitos es clave para poder ganar autoconfianza y respeto por parte de los demás. Fomenta 

la productividad y liderazgo personal.

Cómo puede ayudarte un espacio de terapia psicológica a potenciar tu desarrollo personal 

La psicoterapia cognitiva conductual ofrece tratamientos con enfoques específicos de trabajo que representan un escenario ideal para comenzar a plantear objetivos puntuales.  Es un tipo de terapia que nos  acerca estrategias adecuadas a nuestras posibilidades.  Desde el comienzo de los encuentros el terapeuta va evaluando como somos, pensamos y sentimos y en función de ello nos orienta en el camino del autodescubrimiento. 

  • Autodescubrimiento: Este proceso nos permite confrontar con nuestros prejuicios, miedos, barreras habilitandonos oportunidades transformadoras. No se trata de un cambio instantáneo ni mágico sino de uno responsable y empático con nuestra historia y compatible con nuestra forma de ser. 
  • Orientado a la acción: Con el fin de hacer tangible un plan de desarrollo personal, el terapeuta nos ayuda a diseñar estrategias de acción a medida de nuestras posibilidades. Nos orienta paso a paso para encontrar la manera más eficiente de alcanzar nuestras metas y objetivos con propuestas realistas, medibles y alcanzables . 
  • Cambios en el pensamiento: Cuando empezamos a escucharnos y a entender que nos sucede, nuestra forma de pensar cambia y nuestra actitud mejora. Los tratamientos psicológicos contribuyen a poder considerar alternativas a la hora de tomar decisiones impulsandonos a validar ideas y acompañandonos a darle forma a las mismas.
  • Determinación: Al tratarse de un espacio de análisis, se entrena en la convicción de nuestra búsqueda personal con el fin de ganar seguridad de la decisión a tomar 
  • Seguimiento : Se acompaña el proceso analizando los resultados de los cambios que vas generando en tu vida. De esta manera, se podran evaluar posibles alternativas a lo que no está funcionando, valorar los logros alcanzados y establecer nuevos objetivos.

Si tienes interés en proponerte un proceso transformador puedes comunicarte con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar un espacio terapéutico con un psicólogo a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

La terapia infantil es una forma de tratamiento que se utiliza para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Esta terapia se puede recomendar para los niños que tienen problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas de comunicación o problemas emocionales.

leer más

Cómo evitar el estrés de fin de año

Las fiestas de fin de año no solo son sinónimos de festejos. Mayor exigencia, múltiples actividades, realizar balances y establecer metas también pueden causar que algunas personas sufran de estrés de fin de año.

leer más

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?