¿Existe el amor para siempre?

Para que una relación sea duradera hay que tener en cuenta varios factores, no solo lo que tiene que ver con una comunicación fluida, también tiene que ver con el respeto.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Existe el amor duradero? O es cierto que con el pasar de los años “el amor se apaga”.

Es importante tener en cuenta que cada pareja es un universo. Podemos tener ideas generalizadas lo que es “una relación para toda la vida”, pero tenemos que entender que en la intimidad hay dos personas conociéndose y van pasando por diferentes etapas de la vida. En ese contexto es importante poder tener una comunicación interna en donde uno se puede ir preguntando lo que va sintiendo en diferentes etapas de la vida. También una conexión con la pareja y tener una capacidad para poder afrontar una conversación empática con el otro, y tener una comunicación sincera.

Yo creo que eso de “apagar la pasión” tiene que ver con muchos factores, como por ejemplo el preguntarse cómo se van sintiendo o que van buscando, ya que no todos buscamos lo mismo y eso también va dependiendo de las etapas de nuestras vidas.

* Esta entrevista fue realizada por el programa «Habla que te escucho» por el canal América TV el día de abril de 2022.

¿Hoy en hay mas divorcios que parejas que se casan?

En relación a eso yo creo que sí es cierto que existe una tendencia mayor a poder preguntarse lo que estoy buscando en este momento de mi vida, y eso conlleva algún tipo de quiebre, ruptura o separación. Yo creo que tiene que ver con nos permitimos tomar una decisión “activa” y no instalar algo de forma permanente solo porque es algo que elegir anteriormente, si no permitirme tener esa valentía para comprometerme con mi decisión.

¿Es una utopía o realmente existe el matrimonio duradero?

Me parece que todo tiene que ver con la representación que se haga cada pareja lo que significa pasar por todo ese ritual del casamiento, no creo que sea una utopía. Yo creo que es un trabajo constante en la pareja poder elegirse. Es verdad que en la actualidad escuchar una pareja que lleva 20 o 25 años, pero tiene que ver con cual es la propuesta que se hace dentro de la pareja, cual es el proyecto de vida de la misma. Es importante no generalizar y comprender que cada uno viene con una historia y que comparte la vida con una persona que también trae su historia. Que una pareja se vaya conservando en las distintas etapas de la vida tiene que ver con varios factores.

¿Cómo tener un matrimonio duradero?

Para que una relación sea duradera hay que tener en cuenta varios factores, no solo lo que tiene que ver con una comunicación fluida, también tiene que ver con el respeto. Respeto hacia las necesidad del otro y hacia mis necesidades. La oportunidad de poder compartir espacios con el otro, y también tener espacios personales. Es un trabajo arduo, ya que en la rutina nos vamos instalando y puede suceder que perdamos el “timón”, y es importante tener conciencia que somos personas que tenemos el derecho de poder vivir sintiéndonos bien con el otro, y sintiéndonos bien con nosotros mismos.

Tiene que ver con el trabajo de introspección, de preguntarse qué es lo que estoy buscando, qué es lo que quiero y también la conexión empática de escuchar a la otra persona para saber qué es lo que quiere. Es necesario hacer este ejercicio cotidianamente y desde la terapia, los terapeutas trabajamos para acompañar estos procesos.

A modo de resumen, lo importante es tener la valentía de preguntarse honestamente que es lo que está buscando, si estoy haciendo feliz a la otra persona y que haya una comunicación abierta en la relación donde hablar sobre estos temas y preguntarse qué siente cada uno. Preguntarse no significa tomar una decisión, sino que significa escucharse tanto a uno mismo como a la otra persona. Si veo que hay cambios en la otra persona, preguntarle y aceptar en vez de negarlo. Lo que se sugiere es que en la pareja se escuchen mutuamente sobre lo que está pasando y sintiendo cada uno, que se permitan romper con ciertos prejuicios que se instalan sobre lo que es el amor para toda la vida.

* Esta entrevista fue realizada por el programa «Habla que te escucho» por el canal América TV el día de abril de 2022.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Desarrollo Personal

¿Qué es el desarrollo personal? El desarrollo personal se trata de un proceso  en el que puedes experimentar un crecimiento como persona. Se...

leer más

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

La terapia infantil es una forma de tratamiento que se utiliza para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Esta terapia se puede recomendar para los niños que tienen problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas de comunicación o problemas emocionales.

leer más

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?