¿Qué son las profecías autocumplidas?

Las profecías autocumplidas son aquellos pensamientos que tiene una persona y tienen la característica de ser predictivos, es decir, que predicen lo que va a suceder y que se convierten en muchos casos en reales.

Muchas personas creen que se trata de un don o poder que tiene la persona de predecir lo que va a ocurrir pero, lejos de ser así, la profecía autocumplida es un fenómeno psicológico en que la persona convierte en realidad la expectativa que tiene sobre una determinada situación. Es decir, no es que la persona predice o adivine sino que inconscientemente provoca las condiciones a partir de sus creencias para que sucedan ciertas cosas.

Teoría de la profecía autocumplida

La profecía autocumplida es un fenómeno que fue estudiado por el sociólogo Robert King Merton, quien no solo la definió sino que le dio una estructura al concepto y a sus consecuencias. 

Según King Merton, tienen que ocurrir tres sucesos: 

  • Tener una falsa creencia sobre algo o alguien.
  • Tratar el asunto o persona de forma que encaje con la creencia.
  • El resultado o comportamiento de la persona confirman la creencia.

Además, King Merton explica que «esta validez engañosa perpetúa el error» porque es la propia persona la que, sin darse cuenta, provoca que ocurra la situación anticipada. En otras palabras, si creemos que vamos a tener cierto resultado, es muy posible que nuestra conducta se vaya modificando poco a poco y los esfuerzos varíen.

El sesgo de confirmación

En la mayoría de los casos, la profecía autocumplida se observa junto al sesgo de confirmación. El sesgo de confirmación es la creencia irracional que se basa en buscar hechos que confirmen nuestros pensamientos y percepciones. Es una conducta automática en la que buscamos validar lo que creemos con ejemplos que lo confirmen.

Con el sesgo de confirmación solo analizamos la realidad desde nuestra perspectiva para encontrar lo que queremos.

Frases como “Te lo dije”, “Yo sabía que esto iba a pasar”, “Sucedió como lo que había pensado” son las frases más frecuentes que se utilizan con el sesgo de confirmación.

La profecía autocumplida y el sesgo de confirmación es lo que en psicología se llama sesgo cognitivo. El sesgo cognitivo es el efecto psicológico que distorsiona nuestra percepción de la realidad y se produce cuando nuestro cerebro trastorna su percepción, evaluación y procesos de toma de decisiones y de la memoria.

Ejemplo de profecía autocumplida

Estos fenómenos se dan tanto a nivel individual como social y con efecto positivo como negativo. Algunos ejemplos son:

  • Pensar que nos va a ir mal en un examen de la escuela o universidad y no aprobamos ese examen.
  • Cuando creemos que nos vamos a lastimar y al final nos lastimamos.
  • Cuando una persona cree que su pareja se está viendo con otra persona y encuentra lo que necesita para generar la acusación.

Consecuencias de la profecía autocumplida

La profecía autocumplida y el sesgo de confirmación son sesgos cognitivos que tienen consecuencias en la calidad de vida de las personas. Si bien existen las profecías positivas y provocan un fortalecimiento en la confianza en ciertos aspectos de uno mismo, las profecías negativas tienen un aspecto que afecta a la salud mental y es que generan altos niveles de ansiedad y angustia.

Las personas nos sentimos cómo pensamos y pensamos cómo sentimos. Es decir, si la persona da por hecho que ocurrirán sucesos catastróficos, experimentará angustia y ansiedad.

Situación de alerta: esto ocurre cuando nos planteamos escenarios mentales en los que estamos en peligro. Tanto a nivel personal como social. 

Indefensión: esta es la sensación de que no podemos evitar que ocurra lo que nos vaya a suceder. No podemos hacer nada para protegernos. 

Vulnerabilidad ante el futuro: la creencia de que no podemos hacer nada para modificar la realidad y lo que nos va a suceder en el futuro.
Nos hace cometer errores: esto es porque al ser un sesgo cognitivo, la percepción de la realidad está pre elaborada y no estará adaptada a la realidad.

Tratamiento de la profecía autocumplida con enfoque desde la Terapia Cognitivo Conductual

El trabajo a realizar desde el espacio terapéutico es ofrecer herramientas para que la persona aprenda a desarrollar actitudes diferentes hacia las profecías autocumplidas y el sesgo de confirmación.

Los pensamientos tienen influencia sobre nuestras emociones, reacciones físicas y en la forma en cómo nos comportamos. Por eso es importante detectar estos sesgos cognitivos y trabajar para evitar caer en profecías autocumplidas y sesgos de confirmación.

Al igual que los pensamientos intrusivos, es importante conocer que no es posible prohibirlos y tratar de evitarlos solo logrará incrementarlos.

Una herramienta es la Reestructuración Cognitiva que consiste en evaluar los pensamientos. La propuesta que se ofrece es trabajar sobre los pensamientos: detectar estos pensamientos, los momentos en los que piensas que algo puede ocurrir y cuestionar si esos pensamientos son producto de nuestras emociones o están basados en datos objetivos.

También se trabaja con la Psicoeducación. En las sesiones de psicoterapia se buscará que la persona conozca el funcionamiento de la profecía autocumplida y cuestione esos pensamientos y los reemplace por pensamientos más adaptativos (pensamientos realistas que permitan desencadenar emociones adecuadas a la situación). 

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?