Sesión de orientación psicológica: qué es y cómo puede ayudarte

La sesión de orientación psicológica está destinada a ayudar a las personas en los momentos puntuales en que no puede resolver un problema o dificultad en su vida personal o profesional o cuando ocurre algún cambio y necesita un espacio específico de consulta para restablecer su calidad de vida.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Qué es una sesión de orientación?

Muchas personas creen que la psicología solo puede ayudar a personas que tienen trastornos de salud mental graves. Pero ésta puede ser útil para todas las personas en situaciones concretas. Es decir, es una disciplina que ofrece herramientas de afrontamiento a diversas situaciones para las que se lo requiera. 

Muchas personas creen que la psicología solo puede ayudar a personas que tienen trastornos de salud mental graves. Pero la psicología puede ser útil para todas las personas en situaciones concretas. Es decir, es una disciplina que ofrece herramientas de afrontamiento a diversas situaciones complejas como situaciones simples. 

El problema es que, al creer que solo se puede tratar trastornos o síntomas graves, las personas tardan en consultar por una sesión de orientación psicológica y en algunos casos, este retraso en la consulta puede conllevar un aumento en los problemas o conflictos que ya venían presentándose progresivamente. Como consecuencia, la calidad de vida de la persona puede verse en riesgo de desarrollar algunos trastornos como ansiedad, angustia, estrés.

¿Cuándo consultar por una orientación psicológica?

No es necesario esperar a que un conflicto se agrave. Desde el momento en que una persona tiene dificultades para resolver un problema, ya sea un problema familiar, de pareja, profesionales e incluso financieras, se puede consultar por sesión puntual de orientación.

En ese encuentro se trabajará sobre aspectos que permitan a la persona evaluar decisiones, emociones, etc y luego, si lo requiere también podrá continuar un espacio de terapia con metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué se puede trabajar en una sesión de orientación?

En una sesión de orientación psicológica se ofrecen herramientas y conocimientos básicos sobre gestión de emociones, solución de problemas y dificultades cotidianas, control del estrés y manejo de crisis. También se detectan comportamientos que aún no son disfuncionales pero que podrían llegar a serlo sin una orientación psicológica adecuada.

¿Cómo puedo saber si necesito una sesión de orientación?

La orientación psicológica tiene como objetivo trabajar en encontrar posibles soluciones a una situación o problema concreto y obtener una visión más amplia sobre cualquier dificultad psicológica sin tener que comprometerse a un tratamiento psicológico de mayor duración.

La sesión de orientación no supone una psicoterapia, ni evaluación, ni tratamiento psicológico.

Las consultas más frecuentes que se pueden trabajar en una sesión de orientación son:

  • Sentir malestar emocional como frustración, tristeza, soledad.
  • Preguntas frecuentes con respecto a la maternidad y paternidad.
  • Conflictos en el trabajo o profesión.
  • Conflictos familiares con los hijos y adolescentes.
  • Cambios en la manera de dormir, comer, o en la forma que piensas y sientes sobre la vida.
  • Dificultad para hablar sobre tus problemas con familiares y amigos.
  • Identificas que tu autoestima está bajando.
  • Tienes miedo o dudas sobre el futuro.
  • Sientes que los acontecimientos mundiales te generan malestar emocional, por ejemplo: pandemia, posibles guerras, crisis económicas. 
  • También hay acontecimientos que, si bien no representan algo negativo, igual generan malestar emocional como, por ejemplo, recibirse de una carrera universitaria, mudarse de casa, etc.

¿Puedo tener una sesión de orientación psicológica online?

¡Sí! Somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online.

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una sesión de orientación psicológica a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Desarrollo Personal

¿Qué es el desarrollo personal? El desarrollo personal se trata de un proceso  en el que puedes experimentar un crecimiento como persona. Se...

leer más

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

La terapia infantil es una forma de tratamiento que se utiliza para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Esta terapia se puede recomendar para los niños que tienen problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas de comunicación o problemas emocionales.

leer más

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?