¿Qué es el síndrome del emigrante?
El síndrome del emigrante, también conocido como el síndrome de Úlises, es un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el lugar donde vivían en situaciones extremas.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

El síndrome del emigrante es un cuadro psicológico que describe una serie de estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés y que sufren en las personas que migran a otros países en situaciones extremas.

También es conocido como el síndrome de Úlises por la historia del héroe de la mitología griega. La historia cuenta que tuvo que separarse de sus seres queridos y viajar superando todo tipo de situaciones adversas. Todas sus aventuras conforman la tan conocida Odisea.

Estresores del síndrome del emigrante

Aquellos estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés (conocidos como estresores) que se observan en personas que tuvieron que migrar son:

  • La separación forzada de los seres queridos que supone una ruptura del instinto del apego
  • El sentimiento de desesperanza por el fracaso del proyecto migratorio 
  • La ausencia de oportunidades
  • La lucha por la supervivencia (dónde alimentarse, dónde encontrar un techo para dormir).
  • El miedo que viven en los viajes migratorios (ir escondidos en camiones o en barcos, las amenazas de las mafias o de la detención y expulsión, la indefensión por carecer de derechos, entre otros).

Diferencia entre duelo migratorio y síndrome del emigrante

La diferencia entre el duelo migratorio y el síndrome del emigrante se debe a que este último se trata de un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas.

Lo importante a aclarar es que la migración no genera ni es la causa de un trastorno psicológico. Si la persona se encuentra vulnerable por no tener un buen estado de salud o tiene algún tipo de discapacidad o si el entorno es hostil, son circunstancias que provocan que la migración se vuelva un factor de riesgo para desarrollar el síndrome del emigrante.

Síntomas del síndrome del migrante

Los síntomas del síndrome del migrante más comunes son:

  • Depresión, perdida de interés e ideas de muerte
  • Tristeza persistente, llanto 
  • Baja autoestima, culpa
  • Insomnio 
  • Ansiedad, nerviosismo, tensión y preocupación excesiva
  • Cefaleas y fatiga
  • Alteración en la memoria, en la atención y estados de confusión
  • Dolor crónico
  • Síntomas disociativos, es decir, una desconexión y falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad.

Por lo general, las personas empiezan a experimentar síntomas que consideran normales por el estrés de la migración pero que poco a poco, y sin darse cuenta, comienza a interferir en el estado de ánimo, en el desempeño y productividad e, inclusive, en la salud en general.

¿Cómo tratar el síndrome del migrante en terapia?

Si el haber tenido que dejar atrás el lugar donde vivías, tus amistades e incluso a tus familiares y detectas que tienes síntomas que coinciden con el síndrome del migrante, lo primero a trabajar en terapia es identificar qué síntomas estás padeciendo, con qué intensidad y cuáles actividades se ven afectadas.

Lo importante es no descuidar nuestras emociones y buscar apoyo psicológico para sobrellevar el momento difícil de adaptación y los obstáculos al mismo tiempo que la persona comienza a reorganizar su vida relacional y social en el lugar donde esté viviendo.

Si siento que tengo el síndrome del migrante, ¿lo puedo tratar en terapia forma online?

¡Por supuesto! En Comenzar Terapia® tenemos profesionales especialistas en terapia online para acompañar a personas que migraron a otros países y para migrantes viviendo en Argentina. ⁣⁣

Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar a tratar tu ansiedad con un psicólogo a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Consecuencias de reprimir emociones

Consecuencias de reprimir emociones

Reprimir emociones consideradas “negativas”, en vez de ayudarnos generan grandes consecuencias que afectan tanto en el plano psicológico, emocional y físico. La clave está en aprender a gestionar emociones.

leer más
12 motivos para comenzar terapia de pareja

12 motivos para comenzar terapia de pareja

Todas las parejas tienen que afrontar situaciones que pueden generar discusiones y conflictos. Si estos problemas no se resuelven, puede incluso provocar el fin de la relación. Una de las formas de mejorar nuestra relación es comenzar terapia de pareja.

leer más

Comenzar terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: turnos@comenzarterapia.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?