El miedo a la soledad, al igual que otros miedos condicionan, limitan e interfieren en la manera como tomamos decisiones vitales en nuestro día. Se lo considera complejo porque las emociones e ideas acerca de lo que puede pasar en el futuro se combinan y generan un círculo vicioso de temores y sensación de estar indefenso.
Por definición, la soledad es un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de una persona o animal de compañía. El miedo a la soledad está conectado con otros miedos que pueden ayudarnos a entender lo complejo del trastorno:
- El miedo al qué dirán (esto es por la influencia social sobre las personas).
- El miedo a fracasar (exceso de responsabilidad, autoexigencia o perfeccionismo)
- El miedo al abandono (la dependencia emocional)
En este sentido, es importante tener en cuenta que quienes perciben a la soledad como un estado peligroso, tienen mayor predisposición a tener síntomas de ansiedad, que los lleva a hacer todo lo posible para evitarlo y protegerse.
Principales causas del miedo a la soledad
Existen ciertos factores que causan predisposicion y son desencadenantes del miedo a la soledad:
- La timidez: En los casos extremos, la timidez suele exacerbar el miedo al abandono.
- Idealización de los estándares en las relaciones de pareja y amistades. Esto tiene que ver con la presión social sobre cómo tiene que ser nuestra vida y círculo más cercano.
- Baja autoestima: con frecuencia, las personas con baja autoestima anticipan la posibilidad de ser abandonadas por considerarse “menos” que otras personas.
- Problemas en la salud física y/o mental: esto provoca que las personas que tienen alguna enfermedad o trastorno se sientan una carga para sus familiares y amistades entonces tienen miedo a ser abandonadas por ese motivo.
- En personas migrantes, el choque cultural y las diferencias en valores y principios, puede provocar que se genere el miedo a la soledad.
A su vez, las personas que tienen miedo a la soledad tienen pensamientos distorsionados que se repiten, generando un malestar intenso:
- Pensamientos intrusivos y negativos: “No voy a encontrar a nadie”, “Es difícil encontrar a alguien adecuado para mi”, etc.
- Pensamientos absolutos del tipo “todo o nada”: “Si no estoy en pareja, nunca seré feliz”, “Estar solo significa que nadie me quiere”, etc.
- Creencias anticipatorias en relación a nosotros mismos y a los demás: “No voy a poder conseguir a otra pareja”, “Sin mis amigos y mi familia no sabré qué hacer”, etc.
5 técnicas para superar el miedo a la soledad
- Aprende a identificar tus miedos. Si logras entender el por qué de tus miedos, será más fácil actuar y tiene un plan de acción.
- Se flexible con tus pensamientos e ideas. No las aceptes como verdades absolutas. Aprende a cuestionar tus creencias y a generar pensamientos alternativos.
- Reflexion sobre tus miedos: ¿A qué le tienes miedo? ¿Qué ocurrió en otras circunstancias parecidas en el pasado? ¿Qué pasaría si afrontas el miedo en vez de evitarlo? ¿Qué pierdes al tener miedo a la soledad?
- Afronta tus miedos de manera progresiva. Establece pequeñas metas que te permitan ganar autonomía en determinadas situaciones o contextos y que puedas hacer cosas a pesar del miedo o del miedo a hacerlas solo.
- Mejora tu autoestima, dedica tiempo a realizar actividades que te causen bienestar. Mejor la relación contigo mismo también hará que mejore tu relación con las demás personas.
¿Cómo puede ayudar la Terapia Cognitivo Conductual al miedo a la soledad?
La Terapia Cognitivo Conductual es una herramienta eficaz para ayudar a las personas a comprender sus pensamientos y emociones y a aprender cómo manejar las situaciones estresantes de la vida.
La Terapia Cognitivo Conductual puede ayudarte a:
- Aprender técnicas para afrontar las situaciones estresantes de la vida.
- Solucionar conflictos en las relaciones.
- Desarrollar habilidades sociales para vincularse de manera más asertiva con el entorno social
- Aprender a comunicarse de forma más abierta en las relaciones afectivas para lograr diferenciar «estar solo» de «sentirse solos».
- Superar traumas emocionales relacionados con el maltrato o la violencia.
¿Puedo hacer este tipo de tratamiento de forma online?
¡Sí! En Psicología BA somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta.
Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar con un tratamiento con un profesional de la salud mental a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.