Ansiedad social: el miedo a relacionarte con otras personas
La ansiedad social o fobia social es un trastorno mental crónico en el que las interacciones sociales cotidianas provocan ansiedad irracional, miedo, timidez y vergüenza. Este puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades sociales diarias de la persona. También puede dificultar la posibilidad de hacer y mantener relaciones y vínculos significativos de amistad, amorosos, entre otros.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Qué es la ansiedad social?

Las personas que tienen ansiedad social, también en algunos casos conocida como fobia social, sienten miedo irracional y excesivo en acontecimientos o reuniones sociales. Este trastorno de ansiedad genera que las personas eviten el contacto con otras personas. Por lo general, quienes padecen de ansiedad social son personas muy tímidas e inseguras. 

El miedo intenso que las personas perciben es provocado por situaciones sociales en donde existe el temor a ser observado, a la crítica, verguenza, humillación o hacer el ridiculo. También se manifiesta como miedo a hablar o actuar en público. La fobia social puede ser concreta a determinada situaciones o generalizada a diferentes contextos sociales. En estos casos, el aislamiento puede ser profundo.

Manifiestaciones de ansiedad o fobia social

Existen 3 formas en que la persona puede manifestar ansiedad o fobia social:

Sistema nervioso

Las personas pueden experimentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Temblor en la voz y las manos
  • Transpiración y/o escalofríos
  • Enrojecimiento en su piel, sobre todo en su rostro
  • Dolor de estómago y problemas gastrointestinales
  • Náuseas y vómitos
  • Ganas de orinar
  • Taquicardia
  • Falta de aire
  • Sequedad en la boca
  • Tensión en los músculos
  • Entre otros síntomas.

Sistema cognitivo (pensamientos)

Las personas pueden experimentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Sensación de confunsión y que su mente se pone en blanco.
  • Incapacidad para recordar
  • Imposibilidad para concentrarse
  • Sensación de negatividad 
  • Búsqueda de errores en las propias emociones
  • Sensación de estar permanentemente observado
  • Miedo intenso a sufrir ataques de pánico, no saber cómo comportarse en público, a que lo rechacen, a hacer el rídiculo.

Sistema conductual (comportamientos)

Las personas que tienen ansiedad o fobia social suelen evitar los eventos sociales, sobre todo aquellos en los que puedan ser el centro de atención. Cuando la persona es expuesta a estas situaciones, además de que aparecen los síntomas mencionados anteriormente, suelen tener conductas como consumo excesivo de alcohol o sustancias, evitan hablar con las personas o, hablan todo el tiempo para evitar que haya silencios. 

También suelen buscar recursos que les permitan disimular sus síntomas como esconder sus manos para que no se vean como tiemblan, usar ropa que no muestre su sudoración, entre otras conductas evitativas. 

¿Cuál es la causa de la fobia social?

La ansiedad social o miedo a relacionarse con personas, por lo general se inicia durante la niñez y adolescencia y tiene relación con alguna experiencia social negativa, baja autoestima fomentada por el entorno familiar y cercano de la persona y/o falta de aprendizaje en habilidades sociales básicas y complejas.

Si bien hay estudios que muestra que existe un factor genético a la posibilidad de desarrollar el trastorno de ansiedad social, también existen factores temperamentales (inhibición del comportamiento y el miedo a la evaluación negativa) y factores ambientales como el maltrato infantil y la adversidad que pueden relacionarse con la causa de la fobia social en una persona.

Tratamiento psicológico para la ansiedad social

Los objetivos de un tratamiento psicológico para la ansiedad social pueden centrarse en:

  • Aumento de autoestima
  • Aprendizaje de habilidades sociales básicas y complejas.
  • Manejo y conocimiento de los síntomas producidos por la ansiedad
  • Disminuir la ansiedad de anticipación a las situaciones de exposición e interacción social
  • Eliminar las conductas de evitación

Tratamiento de la ansiedad con Terapia Cognitivo Conductual

Diversos estudios demuestran que la Terapia Cognitivo Conductual es el tipo de tratamiento más eficaz para tratar la ansiedad social, ya sea tratando de forma individual o en grupo.

Desde la Terapia Cognitivo Conductual se trata la ansiedad o fobia social con diferente técnicas como la reestructuración cognitiva, relajación aplicable en situaciones sociales, la exposición en vivo y exposición imaginaria, el entrenamiento en habilidades sociales, entre otras.

¿Puedo hacer este tipo de tratamiento de forma online?

¡Sí! En Psicología BA somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar con un tratamiento con un profesional de la salud mental a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

¿Cómo superar el duelo por migrar?

¿Cómo superar el duelo por migrar?

¿Llevas varios años viviendo en el extranjero y a pesar de haber logrado metas sientes malestar emocional? ¿Te sientes extraño en el lugar dónde vives y también cuándo vuelves a tu país de origen? ⁣

leer más
¿Qué es el síndrome del emigrante?

¿Qué es el síndrome del emigrante?

El síndrome del emigrante, también conocido como el síndrome de Úlises, es un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el lugar donde vivían en situaciones extremas.

leer más
Los 4 tipos de apego

Los 4 tipos de apego

El apego es el encargado de proporcionar seguridad al niño en situaciones de amenaza. En el transcurso del primer año, se establece un vínculo de apego con la persona con quien tiene más contacto y aparece el miedo ante los desconocidos. El estilo de apego establecido durante la infancia puede ser visible en los miedos o inseguridades del adulto, y en la manera de afrontarlos.

leer más
10 motivos para comenzar terapia

10 motivos para comenzar terapia

Existen situaciones y momentos en la vida en que se presentan desafíos y aunque en muchos casos somos capaces de afrontarlos solos, en otros momentos estos puede llegar a dominarnos y hacer que parezca imposible avanzar. Momento en el que debemos plantearnos la posibilidad de acudir a terapia psicológica.

leer más
Tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género

Tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género

La violencia de género se produce cuando las personas sufren algún tipo de discriminación, agresión u hostigamiento por su identidad de género u orientación sexual. Este tipo de violencia genera secuelas psicológicas graves en las víctimas que deben ser acompañadas en un espacio psicoterapéutico.

leer más

Comenzar terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (hacé click para abrir el chat).

Mail: turnos@comenzarterapia.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?