Ansiedad social: el miedo a relacionarte con otras personas

La ansiedad social o fobia social es un trastorno mental crónico en el que las interacciones sociales cotidianas provocan ansiedad irracional, miedo, timidez y vergüenza. Este puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades sociales diarias de la persona. También puede dificultar la posibilidad de hacer y mantener relaciones y vínculos significativos de amistad, amorosos, entre otros.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Qué es la ansiedad social?

Las personas que tienen ansiedad social, también en algunos casos conocida como fobia social, sienten miedo irracional y excesivo en acontecimientos o reuniones sociales. Este trastorno de ansiedad genera que las personas eviten el contacto con otras personas. Por lo general, quienes padecen de ansiedad social son personas muy tímidas e inseguras. 

El miedo intenso que las personas perciben es provocado por situaciones sociales en donde existe el temor a ser observado, a la crítica, verguenza, humillación o hacer el ridiculo. También se manifiesta como miedo a hablar o actuar en público. La fobia social puede ser concreta a determinada situaciones o generalizada a diferentes contextos sociales. En estos casos, el aislamiento puede ser profundo.

Manifiestaciones de ansiedad o fobia social

Existen 3 formas en que la persona puede manifestar ansiedad o fobia social:

Sistema nervioso

Las personas pueden experimentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Temblor en la voz y las manos
  • Transpiración y/o escalofríos
  • Enrojecimiento en su piel, sobre todo en su rostro
  • Dolor de estómago y problemas gastrointestinales
  • Náuseas y vómitos
  • Ganas de orinar
  • Taquicardia
  • Falta de aire
  • Sequedad en la boca
  • Tensión en los músculos
  • Entre otros síntomas.

Sistema cognitivo (pensamientos)

Las personas pueden experimentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Sensación de confunsión y que su mente se pone en blanco.
  • Incapacidad para recordar
  • Imposibilidad para concentrarse
  • Sensación de negatividad 
  • Búsqueda de errores en las propias emociones
  • Sensación de estar permanentemente observado
  • Miedo intenso a sufrir ataques de pánico, no saber cómo comportarse en público, a que lo rechacen, a hacer el rídiculo.

Sistema conductual (comportamientos)

Las personas que tienen ansiedad o fobia social suelen evitar los eventos sociales, sobre todo aquellos en los que puedan ser el centro de atención. Cuando la persona es expuesta a estas situaciones, además de que aparecen los síntomas mencionados anteriormente, suelen tener conductas como consumo excesivo de alcohol o sustancias, evitan hablar con las personas o, hablan todo el tiempo para evitar que haya silencios. 

También suelen buscar recursos que les permitan disimular sus síntomas como esconder sus manos para que no se vean como tiemblan, usar ropa que no muestre su sudoración, entre otras conductas evitativas. 

¿Cuál es la causa de la fobia social?

La ansiedad social o miedo a relacionarse con personas, por lo general se inicia durante la niñez y adolescencia y tiene relación con alguna experiencia social negativa, baja autoestima fomentada por el entorno familiar y cercano de la persona y/o falta de aprendizaje en habilidades sociales básicas y complejas.

Si bien hay estudios que muestra que existe un factor genético a la posibilidad de desarrollar el trastorno de ansiedad social, también existen factores temperamentales (inhibición del comportamiento y el miedo a la evaluación negativa) y factores ambientales como el maltrato infantil y la adversidad que pueden relacionarse con la causa de la fobia social en una persona.

Tratamiento psicológico para la ansiedad social

Los objetivos de un tratamiento psicológico para la ansiedad social pueden centrarse en:

  • Aumento de autoestima
  • Aprendizaje de habilidades sociales básicas y complejas.
  • Manejo y conocimiento de los síntomas producidos por la ansiedad
  • Disminuir la ansiedad de anticipación a las situaciones de exposición e interacción social
  • Eliminar las conductas de evitación

Tratamiento de la ansiedad con Terapia Cognitivo Conductual

Diversos estudios demuestran que la Terapia Cognitivo Conductual es el tipo de tratamiento más eficaz para tratar la ansiedad social, ya sea tratando de forma individual o en grupo.

Desde la Terapia Cognitivo Conductual se trata la ansiedad o fobia social con diferente técnicas como la reestructuración cognitiva, relajación aplicable en situaciones sociales, la exposición en vivo y exposición imaginaria, el entrenamiento en habilidades sociales, entre otras.

¿Puedo hacer este tipo de tratamiento de forma online?

¡Sí! En Psicología BA somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar con un tratamiento con un profesional de la salud mental a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Desarrollo Personal

¿Qué es el desarrollo personal? El desarrollo personal se trata de un proceso  en el que puedes experimentar un crecimiento como persona. Se...

leer más

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

La terapia infantil es una forma de tratamiento que se utiliza para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Esta terapia se puede recomendar para los niños que tienen problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas de comunicación o problemas emocionales.

leer más

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?