Celos patológicos en la pareja
En las relaciones de pareja suele ser normal sentir celos y miedo a que la persona que amamos nos abandone. Pero cuando ese miedo genera desconfianza y pensamientos constantes, de tipo obsesivo, que afecta la calidad de vida, se convierten en celos patológicos que hay que trabajar en terapia.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción que aparece en todas las parejas y que se producen cuando una persona percibe miedo o siente la posibilidad de perder a la persona que amamos. 

¿Los celos son normales? Sí, los celos son normales en tanto se generan ciertos temores o malestar ante situaciones reales y tangibles como, por ejemplo, cuando se siente que la otra persona está distante, deja de ser cariñosa, no brinda la misma atención o su forma de ser ha cambiado sin un motivo. No es lo mismo que una persona que está con un problema laboral y que, por ese motivo, esté distante, pase menos tiempo en pareja, etc.

La base de una relación debe ser la confianza, la comunicación y el respeto mutuo.

Cuando los celos son desproporcionados, aparecen de manera frecuente y sin fundamentos, dejan de ser normales y pasan a considerarse celos patológicos.

¿Qué son los celos patológicos?

Los celos patológicos, también conocidos como enfermizos u obsesivos, son aquellos que generan comportamiento irracional, que no se pueden controlar y que, por consiguiente, terminan produciendo un espiral destructivo que conlleva a un desgaste total en la relación. Y en muchos casos, directamente a la disolución de la pareja.

La persona que padece este tipo de celos suele tener pensamientos distorsionados e irracionales acerca de su pareja que producen miedo y ansiedad. Esto, en la mayoría de los casos, genera comportamientos de control sobre las conductas de la otra persona con el objetivo de sentirse segura y calmar sus miedos.

celos en la pareja - terapia online

Señales que indican que tenés celos patológicos

Sentís un miedo excesivo a perder a tu pareja y solo la querés  para vos.

Si bien al comienzo de la relación suele haber un período en el que las personas sienten la necesidad de pasar juntas todo el tiempo, cuando esto persiste en el tiempo y se genera un aislamiento social intenso, es motivo de preocupación.

Frases como “nadie puede amarte como yo”, “quiero que solo estés conmigo”, “no me gusta compartirte con otras personas, te quiero solo para mí”, “si nos amamos debemos estar juntos siempre” son afirmaciones que, parecen románticas pero que en verdad son producto del miedo e intento de control por parte de la persona que tiene celos patológicos.

Sospechás que tu pareja engaña y controlás todo lo que hace

Cuando sospechás que tu pareja te está engañando y tu vida se basa en controlar en dónde está, con quién y qué está haciendo y eso te lleva a revisar su teléfono o hacer un seguimiento de sus redes sociales, verificar cada 15 minutos cuándo fue la última vez que estuvo conectado o llamarlo cada media hora, todo esto es signo de que sufres celos patológicos.

Lo mismo ocurre si, al dudar de tu pareja o su entorno, te provoca la necesidad de hacerle un interrogatorio y, al no tener las respuestas que crees que son las correctas, se produce una discusión que incluso puede provocar actitudes violentas.

Sentís celos de sus amistades y compañeros de trabajo

El motivo de los celos hacia sus amistades y compañeros de trabajo es porque ellos pueden pasar más tiempo con tu pareja que vos o, incluso, porque tu pareja disfruta de pasar tiempo con ellos y no con vos.

Desaprobás los gustos e intereses de tu pareja

Por lo general, las personas que sufren celos patológicos no quieren que sus parejas tengan actividades placenteras ni con otras personas ni de forma individual. Necesitan que la pareja esté siempre haciendo lo mismo y que compartan los mismos gustos e intereses. Cualquier cosa que le genere placer a tu pareja y que no sea generado por vos, te hará sentir que perdés el control y, en consecuencia, tendrás pensamientos negativos y necesidad de controlar todo.

Los celos afectan tu vida

Cuando sufres celos patológicos es normal que estos afecten tu vida: dormir poco, no poder comer o, al contrario, hacerlo en exceso, tener síntomas de estrés y ansiedad, incluso ataques de pánico cuando tu pareja no está a tu lado.

¿Cuáles son las causas de los celos obsesivos?

Los motivos por los cuales una persona tiene celos patológicos son diferentes pero, la base de esta patología es una baja autoestima, una gran inseguridad y falta de confianza en sí misma. En varios casos, la falta de seguridad y confianza puede estar dada por el tipo de situaciones que se vivió en la niñez: conflictos en el seno familiar por traiciones, engaños y secretos , padres ausentes que no satisficieron las necesidades emocionales y de protección, entre otros.

¿Y si los celos son producto de una infidelidad?

La infidelidad rompe el acuerdo de una pareja y genera un quiebre en la relación. Si bien existen diferentes tipos de infidelidades, la persona que fue engañada puede generar celos y desconfianza que la hacen sufrir.

En los casos de infidelidad, los celos también se producen como una forma de anticipación de aquello que puede volver a ocurrir (o tal vez nunca más suceda).

Tratar los celos en la pareja con terapia cognitivo conductual

¿Cómo controlar los celos después de una infidelidad?

Si luego de una infidelidad, la pareja quiere apostar al futuro y seguir adelante, es necesario que trabajes sobre ciertas cuestiones para no generar celos patológicos o poder controlarlos.

Lo principal es que te des tiempo para experimentar todas las emociones que te genera el hecho de haber conocido la infidelidad. Al mismo tiempo, es importante que te enfoques en autoconocerte y esto significa no reprimir lo que sentís, inclusos los celos.

Intentá profundizar en cómo te afectó la situación, que podés hacer a partir de ahora y buscá la forma de capitalizar las enseñanzas que te deja haber pasado por una infidelidad. Lo que aprendiste es un valor para tu vida.

En vez de plantearte “¿cómo hacer para no tener celos?”, quizás sea mejor que intentes trabajar en tus pensamientos y tus emociones para que no se conviertan en la justificación para actuar de una manera patológica.

Otro aspecto importante es la comunicación. En estos casos, la terapia de pareja suele ser vital para que una relación pueda recomponerse y volver a encontrar objetivos en común que los haga enfocarse en lo que tienen por delante y no en lo que sucedió.

¿Cuál es el tratamiento de los celos patológicos desde la Terapia Cognitivo Conductual?

El abordaje de los celos patológicos desde la Terapia Cognitivo Conductual se centra, en una primera instancia, en comprender el origen de los celos y el grado de autocontrol que tiene la persona, ya sea con respecto a los pensamientos, como en conductas y emociones.

Luego se trabaja lo que se conoce como “psicoeducación” que es la instancia en la que se le explica al paciente cómo funcionan los celos y cómo se espera que funcione el tratamiento. Esto es para generar un equipo entre el terapeuta y paciente para que haya una cooperación al realizar los diferentes ejercicios y poner en prácticas las técnicas aprendidas en cada sesión.

Otra instancia importante de la Terapia Cognitivo Conductual para el tratamiento de los celos patológicos es el entrenamiento de habilidades que le permitan a la persona recuperar la confianza en sí misma, aumentar su autoestima y modificar los pensamientos que causan celos. Así cómo habilidades de comunicación para mejorar su relación de pareja.

¿Se puede hacer terapia de pareja de forma online?

¡Sí! Con las nuevas tecnologías es posible realizar terapia de pareja de forma online. Somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas desarrollando un tratamiento focalizado al motivo que te preocupa o que genera crisis en la relación amorosa. También se puede realizar terapia de pareja en secciones virtuales en las que estarán tú, tu pareja y el psicólogo.

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar terapia de pareja través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet y accedé a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

¿Cómo superar el duelo por migrar?

¿Cómo superar el duelo por migrar?

¿Llevas varios años viviendo en el extranjero y a pesar de haber logrado metas sientes malestar emocional? ¿Te sientes extraño en el lugar dónde vives y también cuándo vuelves a tu país de origen? ⁣

leer más
¿Qué es el síndrome del emigrante?

¿Qué es el síndrome del emigrante?

El síndrome del emigrante, también conocido como el síndrome de Úlises, es un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el lugar donde vivían en situaciones extremas.

leer más
Los 4 tipos de apego

Los 4 tipos de apego

El apego es el encargado de proporcionar seguridad al niño en situaciones de amenaza. En el transcurso del primer año, se establece un vínculo de apego con la persona con quien tiene más contacto y aparece el miedo ante los desconocidos. El estilo de apego establecido durante la infancia puede ser visible en los miedos o inseguridades del adulto, y en la manera de afrontarlos.

leer más
10 motivos para comenzar terapia

10 motivos para comenzar terapia

Existen situaciones y momentos en la vida en que se presentan desafíos y aunque en muchos casos somos capaces de afrontarlos solos, en otros momentos estos puede llegar a dominarnos y hacer que parezca imposible avanzar. Momento en el que debemos plantearnos la posibilidad de acudir a terapia psicológica.

leer más
Tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género

Tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género

La violencia de género se produce cuando las personas sufren algún tipo de discriminación, agresión u hostigamiento por su identidad de género u orientación sexual. Este tipo de violencia genera secuelas psicológicas graves en las víctimas que deben ser acompañadas en un espacio psicoterapéutico.

leer más

Comenzar terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (hacé click para abrir el chat).

Mail: turnos@comenzarterapia.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?