Cómo evitar el estrés de fin de año

Las fiestas de fin de año no solo son sinónimos de festejos. Mayor exigencia, múltiples actividades, realizar balances y establecer metas también pueden causar que algunas personas sufran de estrés de fin de año.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

Es normal sentirse agobiado a esta altura del año a causa del cansancio acumulado y la exigencia extra de energía que requiere esta época. Pero es necesario identificar si tienes una sensación de agotamiento (que es natural) o si estás experimentando lo que se conoce como el estrés de fin de año. También es importante reconocer si no estás teniendo un cuadro de estrés patológico.

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que es necesaria para lograr que el cuerpo alcance el nivel óptimo de alerta y opere de la mejor manera posible. Es la forma que tiene tu cuerpo de responder ante cualquier tipo de demanda o amenaza. También te ayuda a afrontar nuevos desafíos porque te mantiene constante para terminar con una presentación laboral, aumenta tu concentración cuando estás estudiando para un exámen, aún cuando te gustaría estar haciendo otra actividad.

El estrés es preocupante cuando activa síntomas que no permiten que puedas desarrollarte en diferentes áreas de tu vida, promueven enfermedades y trastornos en nuestra salud física y/o mental.

¿Qué es el estrés de fin de año?

El estrés de fin de año es una sensación común que muchas personas experimentan durante la época navideña. Esto se debe a la presión para cumplir con los planes de vacaciones, comprar regalos, encontrar tiempo para pasar con la familia y amigos, y para hacer todo lo que se supone que debe hacerse durante esta época. Esta presión puede ser abrumadora y afectar la salud mental y física de una persona.

Las fiestas de fin de año pueden generar estrés, ansiedad y decaimiento emocional. Esto se debe a que las fiestas de fin de año suelen ser un momento de gran presión para muchas personas. Hay muchas expectativas y presiones sociales para que las personas disfruten de la fiesta, se diviertan y pasen un buen rato. Esto puede ser abrumador para algunas personas, especialmente aquellas que tienen problemas de ansiedad o estrés. Además, muchas personas tienen problemas para lidiar con la soledad durante estas fiestas, lo que puede aumentar la ansiedad y el decaimiento emocional. Por lo tanto, es importante que las personas busquen formas de manejar el estrés y la ansiedad durante estas fiestas, como practicar técnicas de relajación, hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y familiares, etc.

Pasar las fiestas lejos de tu familia

Las personas que migraron suelen coincidir que lo más difícil es pasar las fiestas lejos de su familia y sus amistades. ⁣

Te compartimos unas recomendaciones para sobrellevar estas fiestas si estás viviendo o no podés pasarlas con tu familia.⁣

1 – A pesar de que no estás con tu familia, es importante que sepas que podés disfrutar de las fiestas y pasarlas de otra manera (una que te haga sentir bien). ⁣

2 – Si estás viviendo en otro país, podés buscar si hay algún grupo de personas que también emigraron desde tu país. Compartir costumbres te hará sentirte más cerca. Si estás solo, podés hacer tu propia fiesta.⁣

3 – Si en el país donde vivís no hay otras personas de tu misma nacionalidad, no es un impedimento para que puedas disfrutar de las fiestas. Incluso pueden ser una buena excusa para que cocines o lleves alguna comida típica de tu país o aprender alguna nueva costumbre para incorporar, como lo de comer uvas a la medianoche.⁣

4 – Las videollamadas durante la cena son una opción que muchas personas eligen pero que pueden ser caóticas: todos quieren hablar a la vez, a veces las conexiones se saturan y al final no se puede disfrutar ni de la cena ni de la comunicación con la familia. Podés optar por hablar con tu familia antes o después.⁣

5 – Y lo más importante: no te sientas culpable si, a pesar de estar lejos de tu familia, lográs disfrutar de las fiestas en el nuevo lugar donde vivís. ⁣

Consejos para evitar el estrés de fin de año

Para reducir el estrés de fin de año, es importante tomarse el tiempo para hacer cosas que disfrute. Esto puede incluir pasar tiempo con amigos, leer un libro, hacer ejercicio, o simplemente tomarse un descanso. También es importante establecer límites realistas para lo que se puede hacer durante esta época. Esto significa decir «no» a compromisos que no se pueden cumplir, y no sentirse mal por ello. Finalmente, es importante recordar que el estrés de fin de año es temporal y que pronto se pasará.

Te compartimos unos consejos para que cuides de tu salud mental en estas fiestas:⁣⁣

1 – Acepta tus sentimientos

Es normal que sientas tristeza y angustia. No es recomendable que te fuerces a estar bien solo porque es época de fiestas.⁣⁣⁣⁣

2- Establecer prioridades

Establecer prioridades es una buena manera de lidiar con el estrés de fin de año. Establecer prioridades significa decidir qué cosas son más importantes para ti y enfocarte en ellas primero. Esto te ayudará a centrarte en lo que realmente importa y evitará que te sientas abrumado por todas las cosas que tienes que hacer.

3 – Tomar descansos

Tomar descansos regulares es una excelente manera de lidiar con el estrés de fin de año. Te ayudará a mantenerte enfocado y te permitirá relajarte y recargar energías.

4 – Aprende a decir que no, incluso a tus familiares

Si no te sentís con ánimo para reunirte o no querés realizar determinada actividad, es importante que puedas respetarte y poner límites.⁣⁣⁣⁣

5 – Planifica tus tareas con anticipación

De esta forma, se busca evitar un aumento en la ansiedad por realizar tareas a última hora como realizar compras, cocinar, reunirse con amistades. ⁣⁣ ⁣⁣

6 – No abandones tus hábitos saludables

Si bien se espera que en la época de las fiestas puedan haber excesos, lo ideal es que mantengas hábitos como comer alimentos saludables en las comidas que no sean reuniones, realizar ejercicio físico y dormir bien.

7 – Reserva tiempo para vos y realiza actividades que te gusten y te generen bienestar

Escribir, pintar o salir a pasear con tu perro. Estos momentos ayudarán a contrarrestar el estrés que generarán las otras actividades de las fiestas

8 – Hablar sobre lo que sientes

Hablar con alguien de confianza sobre tus preocupaciones y problemas es una excelente manera de lidiar con el estrés de fin de año. Hablar con alguien te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva y te dará una nueva perspectiva sobre la situación.

Si sientes que el fin de año te está generando estrés y que se ve afectada tu calidad de vida, no dudes en buscar ayuda profesional. Puedes tener una sesión de orientación psicológica para trabajar sobre el estrés de fin de año o iniciar un tratamiento psicoterapéutico.

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar terapia de pareja a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet y accedé a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Desarrollo Personal

¿Qué es el desarrollo personal? El desarrollo personal se trata de un proceso  en el que puedes experimentar un crecimiento como persona. Se...

leer más

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

La terapia infantil es una forma de tratamiento que se utiliza para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Esta terapia se puede recomendar para los niños que tienen problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas de comunicación o problemas emocionales.

leer más

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?