Problemas en el trabajo
La mayoría de las personas pasamos gran parte de nuestros días trabajando. Ya sea de forma presencial u online, con horario fijo o rotativo, el trabajo es un rol básico y central en la vida de las personas. Pero, ¿qué sucede cuando hay problemas en el trabajo y nuestra calidad de vida se ve afectada?
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

Trabajamos, no solo para ganar dinero con el cual cubrir nuestras necesidades, sino para desarrollarnos de forma profesional y personal. La mayoría de las personas que trabajan tienen jornadas laborales de entre 5 o 6 hasta 9 o 10 horas por día.

Es normal que, pasando mucho tiempo en contacto con otras personas, se generen roces y conflictos. Pero, ¿qué sucede cuando el clima laboral es demasiado tenso y no puedes trabajar con tranquilidad? ¿Qué ocurre cuando sufres desmotivación laboral, tienes problemas en las relaciones con tus compañeros o sufres de acoso laboral? Y si, además, le sumamos que el trabajo o tareas que realizamos no nos gusta, se suma mayor frustración a nuestra vida.

Los problemas en el trabajo son aquellas situaciones que generan conflicto, insatisfacción o dificultad para llevar adelante las tareas asignadas. Pueden estar relacionados con una mala relación con tu jefe y/o tus compañeros, una exceso de carga en las tareas a realizar, falta de motivación, miedo al despido, dificultad para adaptarse a los cambios, entre otros.

Los problemas laborales suelen ser un origen de trastornos psicológicos que afectan a la calidad de vida de las personas.

¿Cómo afecta a la salud mental tener problemas en el trabajo?

Como pasamos gran parte del día en el trabajo, cuando existen conflictos laborales, la salud mental y, en consecuencia, la salud integral de las personas se ven afectadas.  Los problemas en el trabajo no solo afectan la productividad, sino que también pueden desencadenar trastornos del estado de ánimo y generan problemas psicológicos derivados del estrés, ansiedad y angustia. 

Los problemas laborales más habituales

Estrés laboral

Cuando desde el trabajo se ejerce sobre las personas una excesiva presión y sobrecarga de tareas con fechas límites muy ajustadas o que se asignan demasiadas responsabilidades, se genera sensaciones de tensión y estrés que desestabilizan el equilibrio psicológico y producen deterioro en la salud mental y en las relaciones familiares, de pareja y amistades.

Síndrome Burnout o síndrome de “estar quemado”

El burnout también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de “estar quemado” es la sensación de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral.⁣ Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la esfera física como psicológica.⁣

Los síntomas más comunes suelen ser:

  • Cansancio mental. ⁣
  • Pensamiento rápido y agitación mental.⁣
  • Baja retención de nuevos contenidos. ⁣
  • Dificultad para concentrarse y aprender. ⁣
  • Irritabilidad e inestabilidad anímica. ⁣
  • Tristeza y desánimo.⁣
  • Insomnio al amanecer.⁣
  • Ansiedad.⁣
  • Dolor de cabeza y mareos.⁣
  • Bajo rendimiento general entre otros síntomas.⁣

Este síndrome puede ir acompañado de numerosos cambios hormonales, especialmente hormonas relacionadas con el estrés crónico.⁣

Dificultades en la relación con los compañeros

Las dificultades en la relación con tus compañeros y/o tu jefe, generan un clima laboral de malestar y tensión. Esto puede deberse a jefes o compañeros que te realizan acciones que te impiden realizar tu trabajo en tiempo y forma, un ambiente competitivo, luchas por liderazgo, entre otras situaciones. 

Mobbing o acoso laboral

El acoso laboral (en inglés conocido como “mobbing” por “asediar”, “acosar”) es una violencia psicológica que se ejerce de forma continua sobre las personas en su trabajo. Este acoso lo puede provocar tu jefe, tus compañeros de trabajo o, incluso, desde la propia empresa. El mobbing genera un clima laboral inestable y difícil de sostener en el tiempo ya que se realiza a través de acciones que disminuyen tu confianza, como la humillación o la difusión de rumores para incomodarte. También son comunes las amenazas de despido o acciones que no te permitan realizar bien tu trabajo.

Dificultad para conciliar entre la vida personal y laboral

Algunos puestos de trabajos y tareas laborales requieren de una exigencia de tiempo y dedicación que no tienen en cuenta la vida personal de las personas. Esto genera conflictos personales, con la pareja, familia y amistades. 

Otra de las consecuencias de este problema en el trabajo es la incapacidad o dificultad para disfrutar en las vacaciones o conectar con el disfrute en tiempos de ocio que tenga la persona. 


El estrés vacacional suele afectar a personas para las que el trabajo lo es todo y que, en su día a día, tienen poco o nulo tiempo de ocio o tiempo para su familia y amigos. Entonces les ocurre que cuando se encuentran de vacaciones, no saben qué hacer con el tiempo libre y no saben cómo relajarse y disfrutar.

Síntomas de los problemas en el trabajo

Te compartimos algunos de los síntomas que muestran que los problemas en el trabajo están afectando tu calidad de vida:

  • Te cuesta levantarte de la cama pensando que tienes que ir a trabajar.
  • Te levantas por las mañanas sin ánimo de comenzar el día pensando en todo lo que tienes que hacer en el trabajo.
  • Te sientes frustrado porque el trabajo no te motiva o no te gusta lo que haces.
  • Tu productividad se ve afectada.
  • Te sientes agotado la mayor parte del día.
  • El clima laboral es muy tenso y los conflictos con tu jefe y/o compañeros te provocan estrés, ansiedad o angustia.
  • No disfrutas tus momentos libres.
  • Se acentúan síntomas físicos y emocionales.
  • Tienes pesadillas o pensamientos intrusivos sobre las tareas pendientes o el trabajo que tienes que realizar. 

¿De qué forma puede ayudar la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual puede ayudarte a:

  • Aprender técnicas para afrontar las situaciones estresantes en el trabajo.
  • Solucionar conflictos en las relaciones con tus compañeros y/o tu jefe.. 
  • Aprender mejores formas de comunicarte.
  • Aumentar la autoestima y confianza.
  • Aprender a reconocer los síntomas de estrés, ansiedad o angustia y cómo procesarlos.
  • Mejorar la adaptación a los cambios y las fortalezas personales.

¿Se pueden tratar los problemas laborales de forma online?

¡Sí! Somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera conversación y comenzar a tratar los síntomas de estrés con un psicólogo a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

¿Cómo superar el duelo por migrar?

¿Cómo superar el duelo por migrar?

¿Llevas varios años viviendo en el extranjero y a pesar de haber logrado metas sientes malestar emocional? ¿Te sientes extraño en el lugar dónde vives y también cuándo vuelves a tu país de origen? ⁣

leer más
¿Qué es el síndrome del emigrante?

¿Qué es el síndrome del emigrante?

El síndrome del emigrante, también conocido como el síndrome de Úlises, es un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el lugar donde vivían en situaciones extremas.

leer más
Los 4 tipos de apego

Los 4 tipos de apego

El apego es el encargado de proporcionar seguridad al niño en situaciones de amenaza. En el transcurso del primer año, se establece un vínculo de apego con la persona con quien tiene más contacto y aparece el miedo ante los desconocidos. El estilo de apego establecido durante la infancia puede ser visible en los miedos o inseguridades del adulto, y en la manera de afrontarlos.

leer más
10 motivos para comenzar terapia

10 motivos para comenzar terapia

Existen situaciones y momentos en la vida en que se presentan desafíos y aunque en muchos casos somos capaces de afrontarlos solos, en otros momentos estos puede llegar a dominarnos y hacer que parezca imposible avanzar. Momento en el que debemos plantearnos la posibilidad de acudir a terapia psicológica.

leer más
Tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género

Tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género

La violencia de género se produce cuando las personas sufren algún tipo de discriminación, agresión u hostigamiento por su identidad de género u orientación sexual. Este tipo de violencia genera secuelas psicológicas graves en las víctimas que deben ser acompañadas en un espacio psicoterapéutico.

leer más

Comenzar terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (hacé click para abrir el chat).

Mail: turnos@comenzarterapia.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?