12 motivos para comenzar terapia de pareja

Todas las parejas tienen que afrontar situaciones que pueden generar discusiones y conflictos. Si estos problemas no se resuelven, puede incluso provocar el fin de la relación. Una de las formas de mejorar nuestra relación es comenzar terapia de pareja.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Qué es una terapia de pareja y para qué sirve?

La terapia de pareja tiene como objetivo ayudar a afrontar  y solucionar conflictos e inseguridades que perjudican la relación entre dos personas y lograr recuperar y mejorar la calidad de la convivencia.

La mayoría de las personas cree que se debe comenzar terapia de pareja como último recurso para salvar la relación. Pero no es necesario llegar hasta ese punto, es recomendable iniciar terapia de pareja antes de que las cosas se tornen imposibles.

¿Cuándo conviene comenzar terapia de pareja?

Si notas que tu relación de pareja está pasando por momentos complicados, es importante que consideres comenzar terapia de pareja. Ya sea de forma preventiva o cuando están transitando etapas de crisis. ⁣⁣

En el proceso psicoterapéutico, el psicólogo especializado orienta a los participantes a realizar ejercicios que promueven un trabajo activo para poder abordar conflictos latentes y manifiestos dentro de un contexto reservado.⁣⁣

¿Cuáles son los motivos para comenzar terapia de pareja?

Te compartimos 12 motivos más frecuentes por los cuales se sugiere comenzar terapia de pareja.

1 – Falta de comunicación o dificultades para comunicarse

La comunicación es un elemento esencial para que una relación de pareja funcione. Hay parejas que utilizan la comunicación de una forma inadecuada o que, incluso, se comunican para lastimar a la pareja a través de insultos, amenazas, etc.⁣⁣

2 – Por celos⁣

En las relaciones de pareja suele ser normal sentir celos y miedo a que la persona que amamos nos abandone. Pero cuando ese miedo genera desconfianza y pensamientos constantes, de tipo obsesivo, que afecta la calidad de vida, se convierten en celos patológicos que hay que trabajar en terapia.

3 – Por infidelidad

La infidelidad es una de las causas de mayor dolor emocional en una pareja porque daña las bases de una relación que es la confianza. Y cuando alguien rompe el contrato dentro de  la relación, se generan emociones que ponen en peligro la continuidad de la misma. Lo positivo de poder habilitar un espacio terapéutico es que permite poner palabras a las emociones y tratar nuevos acuerdos para intentar superar una infidelidad en la pareja.

5 – Problemas en las relaciones sexuales

Los problemas en las relaciones sexuales es uno de los principales motivos por los que las parejas se deciden a buscar ayuda psicológica. El deseo y la pasión son ingredientes significativos en una relación saludable y cuando esto se ve afectado alimenta inseguridades que pueden abordarse de una forma sensible y respetuosa.

6 – Falta de objetivos comunes

Las personas buscan evolucionar con el paso del tiempo con ciertos propósitos y esto también puede trasladarse a expectativas dentro de la vida de la pareja. Cuando no existen objetivos comunes y el proyecto vital de cada uno de los miembros difiere, es motivo oportuno para iniciar terapia de pareja.⁣

7 – ⁣Problemas por cuestiones de dinero y finanzas

El dinero y las finanzas pueden provocar diferentes conflictos e inseguridades en una pareja. Desde que un miembro gane más que el otro, o que gaste más que otro, si se está atravesando una crisis económica, si uno de los miembros no tiene trabajo. Son todos problemas en torno al dinero y las finanzas que generan ciertos roces y pueden  terminar por perjudicar a la pareja.

8 – Familiares generan interferencia

Los familiares pueden generar interferencia y disminuir la calidad de la relación de pareja. Cuando el conflicto con la familia política no se soluciona puede provocar un desgaste en el vínculo y puede condenar la relación a su fin. La interferencia de los familiares puede ser por distintas causas. Entre ellas: que se involucren demasiado en asuntos personales, que estén en contra de la relación o que uno de los miembros anteponga a su familia de origen por sobre a la pareja.

9 – Problemas con el uso de la tecnología y redes sociales

Las redes sociales modificaron la forma en la que nos relacionamos con las personas, incluso dentro de la pareja. Hoy en día es posible generar una conexión muy fuerte con personas por más que el contacto sea virtual. A su vez, también existen problemas con la tecnología y redes sociales que afectan a la relación de pareja y que están vinculadas con conductas adictivas hacia los videojuegos y redes sociales que provocan distanciamiento y discusiones.

10 – Problemas de salud mental

Cuando uno de los miembros de la pareja tiene algún problema de salud mental, suele generar problemas en la relación. Sobre todo si la persona comenzó con algún trastorno cuando la relación de pareja ya llevaba tiempo. Es importante que si alguno de los miembros tiene un trastorno de salud mental, su pareja lo acompañe y brinde su apoyo. Pero en muchas ocasiones, resulta difícil y genera roces y discusiones. Comenzar terapia de pareja puede ayudar a que la persona entienda por lo que está pasando su pareja y puedan llegar a mejorar su calidad en la convivencia.

11 – Pareja multicultural

Las parejas multiculturales son aquellas en las que entre sus miembros existen diferencias culturales significativas como la nación, religión, lengua o etnia. Los conflictos en este tipo de parejas están relacionados a una falta de reconocimiento y respeto por las diferencias culturales entre los miembros de la pareja, entre otros.

12 – Para recomponer o para dar un cierre a la relación

Hay parejas que, tras una pelea muy fuerte deciden comenzar terapia para recomponer la relación con nuevos términos y otras que optan por iniciar terapia de pareja con el fin de lograr que la separación resulte lo menos dolorosa posible.⁣

Para que una pareja pueda construir un amor sano es necesario que exista apoyo mutuo, confianza, aceptación, honestidad, respeto, comunicación asertiva y reciprocidad.⁣⁣

Para construir un amor sano no basta con decir que uno “ama mucho” porque no es un tema de cantidad de amor sino de la calidad del amor que se da y se recibe. Ser consciente de que ambos miembros de la pareja tienen responsabilidad sobre la relación y deben cuidarla. ⁣

¿Se puede hacer terapia de pareja de forma online?

¡Sí! Con las nuevas tecnologías es posible realizar terapia de pareja de forma online. Somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. 

Las sesiones de terapia de pareja online son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarán tú, tu pareja y el psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo que los preocupa o que genera crisis en la relación de pareja.

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar terapia de pareja a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet y accedé a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

La terapia infantil es una forma de tratamiento que se utiliza para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Esta terapia se puede recomendar para los niños que tienen problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas de comunicación o problemas emocionales.

leer más
Cómo evitar el estrés de fin de año

Cómo evitar el estrés de fin de año

Las fiestas de fin de año no solo son sinónimos de festejos. Mayor exigencia, múltiples actividades, realizar balances y establecer metas también pueden causar que algunas personas sufran de estrés de fin de año.

leer más
¿Qué es el estrés post traumático?

¿Qué es el estrés post traumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es la incapacidad de reponerse de manera saludable después de sufrir un acontecimiento traumático. Conoce cuáles son los síntomas y el tratamiento psicoterapéutico con terapia cognitivo conductual.

leer más

Comenzar terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: turnos@comenzarterapia.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Pin It on Pinterest

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?