¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un término para referirse al tratamiento de los trastornos de la salud mental y tiene como objetivo la identificación, transformación y validación de pensamientos, sentimientos y conductas que nos permitan mejorar la calidad de vida.

En las sesiones de terapia, las personas aprenden a reconocer patrones de pensamientos, emociones y comportamientos que dan lugar a una toma control de sus vidas de una manera más consciente y auténtica. Al mismo tiempo, el espacio promueve el desarrollo de habilidades emocionales tanto para sí mismo como para el ámbito interpersonal facilitando así herramientas que permitirán responder asertivamente a situaciones adversas y exigentes. 

En Comenzar Terapia nos especializamos en Terapia Cognitivo Conductual. Esta orientación permite abordar diferentes problemáticas de salud mental que suelen afectar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la Terapia Cognitiva Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (conocida como TCC) es una terapia basada en el conocimiento científico en la que la persona aprende a entender cómo piensa acerca de sí misma, de otras personas y del mundo que la rodea al mismo tiempo que conoce cómo afectan sus pensamientos y sentimientos en su vida diaria. Este reconocimiento da lugar a una forma de afrontar la realidad de una manera más responsable y sensible.

¿Debo tener una enfermedad mental para comenzar terapia?

Muchas personas creen que para comenzar terapia la salud mental debe estar más afectada y así es como en muchos casos se termina invalidando el malestar psíquico por considerarlo menos importante.  Esto no es así. No es necesario que tengas una enfermedad mental para pedir ayuda y  comenzar terapia.


La psicoterapia también es útil para ayudar en las preocupaciones y conflictos de la vida cotidiana que pueden afectar a cualquiera persona. Incluso existen terapias breves o sesiones de orientación, en los que la persona realiza una consulta puntual sobre un problema o conflicto que le provoca malestar emocional sin que eso implique iniciar un tratamiento psicológico.

¿Cuándo debo comenzar terapia?

Existen momentos y situaciones en la vida en que se presentan desafíos y, aunque en muchos casos somos capaces de afrontarlos solos, en otras ocasiones pueden llegar a dominarnos y hacer que parezca imposible avanzar. 


Tomar la decisión de consultar con un terapeuta suele ser difícil para algunas personas al no saber si lo que les ocurre puede ser tratado o no en una sesión psicoterapéutica. Es importante destacar que si tienes algún problema o preocupación que te este generando malestar emocional, ya puede ser motivo suficiente para comenzar terapia.

Algunos de los motivos para comenzar terapia son:

10 beneficios de comenzar terapia

1 – Mejorar tus habilidades de comunicación

La psicoterapia posibilita que las personas mejoren su capacidad de comunicación consigo mismas y con las demás personas . Es una oportunidad para potenciar nuestra inteligencia emocional.

2 – Tener pensamientos más saludables

En nuestro día a día convivimos con un diálogo interno creado por nosotros mismos para interpretar el mundo. Cuando ese diálogo tiene un contenido negativo y repetitivo, puede tornarse obsesivo afectando nuestro bienestar.  Esto puede  limitar nuestras acciones y generar malestar emocional. ⁣⁣Desde el espacio de terapia el foco será reconocer como elaboramos nuestras creencias para tomar control de nuestras emociones de una forma más saludable.

3 – Mayor capacidad para tomar decisiones

En las sesiones de psicoterapia podemos desarrollar estrategias efectivas para manejar las diferentes dificultades que se pueden presentar en nuestro día a día. Esto permitirá aumentar nuestra confianza para afrontar diversos desafíos que anteriormente parecían fuera de nuestro alcance.

4 – Aprender estrategias para gestionar emociones

La psicoterapia puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones de manera saludable. En las sesiones se expondrá el valor que traen consigo las emociones tanto positivas como negativas.  El fin será incentivar la elaboración de las mismas en un espacio preparado para su desarrollo.

5 – Mejorar las habilidades sociales

Las habilidades sociales nos permiten desenvolvernos adecuadamente ante las demás personas. Son el conjunto de conductas y formas de comunicarnos tanto verbal como no verbalmente que nos ayudan a relacionarnos socialmente.

La terapia permite el desarrollo de habilidades sociales con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales. El tratamiento psicológico es útil para aquellas personas que tienen alguna dificultad para relacionarse con otras personas, es decir, evita el aislamiento social al promover experiencias positivas dentro del vínculo.

6 – Prevenir las crisis emocionales y las recaídas

En las sesiones de terapia psicológica, el terapeuta te guiará para comprender los diferentes mecanismos psíquicos que activan el malestar emocional que sientes en determinados momentos. De esta forma, aprenderás a reconocer aquellos detonantes emocionales y a adoptar estrategias que minimicen la sobrerreacción frente a ciertas situaciones que te hacen sentir malestar.

7 – Resolver problemas de pareja y familiares

Ya sea que se trate de problemas familiares (padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos y familia política, etc)  o problemas en el vínculo amoroso, vale la pena trabajar de forma comprometida en las dificultades que pueden presentarse en estos vínculos cercanos.  Estos conflictos, si son recurrentes y no se afrontan de la manera adecuada, ponen en riesgo la estabilidad de la pareja y la familia, incluso hasta llegar a su ruptura. Uno de los beneficios de la terapia es poder mejorar la calidad de vida de dichas relaciones.

8 – Motivarnos a cumplir con nuestros objetivos

Con la ayuda de un profesional de salud mental, podemos superar los bloqueos, el temor o el autoboicot que suelen presentarse cuando nos enfrentamos a un desafío para alcanzar nuestras metas, ya sean personas o profesionales.

9 – Promueve el autoconocimiento

La terapia psicológica mejora la habilidad de entenderse a uno mismo, conocer sus valores y proyectos personales.

10 – Mayor autoconsciencia

La terapia cognitivo conductual ayuda a las personas a identificar y a ser más conscientes de los patrones  de pensamiento y comportamientos desadaptativos que afectan nuestra forma de actuar. 

 Un terapeuta te puede entrenar para desarrollar estrategias más funcionales con el fin de modificar estos patrones negativos.

Como mencionamos, no es necesario que tengas alguna enfermedad o trastorno mental para que consultes con un psicólogo. Es posible que sientas la necesidad de comenzar terapia para simplemente reflexionar, hablar y sentirte escuchado sin que te juzguen.  Puedes comenzar terapia online desde donde estés. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar con un tratamiento con un profesional de la salud mental a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?