¿Qué es la rumiación mental y psicológica?

La rumiación mental y psicológica es el proceso en el que nuestro foco de atención se centra en una cadena de pensamientos repetitivos, negativos y excesivos sobre hechos reales o imaginarios: problemas actuales, experiencias pasadas o preocupación sobre el futuro.

Si le das vueltas a lo mismo todo el tiempo, puedes padecer el síndrome de rumiación mental

La persona que tiene rumiación mental entra en un círculo vicioso en el que le da vueltas a una idea o un pensamiento que no es capaz de controlar. A su vez, estos pensamientos o recuerdos suelen despertar una respuesta emocional intensa, normalmente asociada a la ansiedad, estrés o a la tristeza.

Problemas relacionados con la rumiación mental

La rumiación mental trae diversos trastornos a la persona quien entra en un bucle de pensamientos intrusivos. Existen problemas de salud mental relacionados con la rumiación psicológica, sea que es la causa de los trastornos o que refuerzan otros trastornos.

¿Cómo detener la rumiación psicológica?

Detener el proceso de rumiación es importante para que la persona recupere su autonomía y mejore su calidad de vida. Desde la Terapia Cognitivo Conductual se trabaja la rumiación mental ayudando a la persona a detectar sus propias emociones y pensamientos e identificar el momento en el que los pensamientos lo atrapan y causan malestar emocional.

Lograr que la persona haga consciente la rumiación mental servirá para que las próximas veces, pueda intervenir y no simplemente dejarse llevar por los pensamientos.

Formas de detener la rumiación

Hablar con otras personas sobre lo que te preocupa

Esto permite que la persona tenga otras perspectivas sobre lo que le causa malestar y permite que deje de pensar lo mismo sobre los problemas y preocupaciones.

Evaluar los pensamientos

Una de las técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual es la Reestructuración Cognitiva. Esta técnica consiste en evaluar los pensamientos y usar la objetividad y la razón para ver si los pensamientos son preocupaciones reales, es decir, cuánto cree la persona que ese pensamiento se va a cumplir en la realidad.

Realiza actividad física

Realizar actividad física libera endorfinas y sustancias que nos proporciona sensación de bienestar. A su vez, el ejercicio nos ayuda a concentrarnos en experiencias que ocurren en tiempo real.

Psicoeducación

La psicoeducación consiste en educar al paciente ofreciendo información basada en evidencia científica sobre el trastorno por el cual consulta en el espacio terapéutico. Esto lo ayudará y guiará sobre cómo gestionar la rumiación mental y psicológica para minimizar sus efectos y cómo intervenir para mejorar su calidad de vida.

Comenzar terapia

Si sientes que no puedes controlar tus pensamientos y que te provocan un malestar emocional que afecta a tu calidad de vida, puedes comenzar terapia online desde donde estés. 

Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar a tratar tu ansiedad con un psicólogo a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?