Los tipos de apego en las relaciones de pareja

El tipo de apego desarrollado en nuestros primeros años de vida influirá fuertemente en el modo en el que busquemos relacionarnos y en el tipo de vínculo que construyamos en nuestras relaciones de pareja.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Qué es el apego?

Como mencionamos en nuestro artículo sobre los 4 tipos de apego, el apego es el vínculo afectivo que se establece en los primeros momentos de vida entre la madre (o la persona encargada de su cuidado y afecto) y el recién nacido.

La manera en la que se crean los vínculos de apego serán importantes en el desarrollo del niño. Si los vínculos afectivos se experimentan de forma positiva, generarán condiciones para establecer relaciones saludables con otras personas. Por el contrario, cuando el apego no es seguro, se pueden vivenciar inseguridades y dificultades para conectarse emocionalmente con los demás.

Los 4 tipos de apego

Estos son los cuatro grandes tipos de apego en la infancia a partir de las teorías de John Bowlby (psiquiatra y psicoanalista infantil).

  • Apego seguro
  • Apego ansioso y ambivalente
  • Apego evitativo
  • Apego desorganizado

El estilo de apego que establecimos desde nuestra niñez es importante porque la elección y dinámica de nuestras relaciones de pareja va a estar condicionada por nuestro estilo de apego. Es decir, en una relación de pareja se combinarán los estilos de apegos de cada una de las personas involucradas.

Apego seguro – seguro

Cuando en una pareja, ambos miembros tienen apego seguro, será  posible observar una relación con altos niveles de confianza mutua, compromiso, cercanía y autonomía y con menos conflictos o posibilidades de desarrollar dependencia emocional.

Esto no quiere decir que las parejas con apego seguro – seguro no vayan a tener problemas sino que la forma de afrontamiento tiende a ser  más constructiva que en el resto de los estilos de apego en la pareja. Los principales factores son los buenos niveles de comunicación y el bajo nivel de sus miembros a sentirse rechazados o abandonados frente a una dificultad.

Apego seguro – inseguro

La dinámica de una relación entre una persona con apego seguro y otra persona con apego inseguro va a estar condicionada por la capacidad moduladora que tenga el miembro con apego seguro sobre los rasgos inseguros de la otra persona.

Es importante destacar que el comportamiento de uno en una relación se ve mediado por la conducta del otro. Esto significa que dentro de las relaciones. Ejemplo de amistad, laborales y de pareja pueden modificarse ciertos patrones debido a experiencias vinculares. Esto puede favorecer el cambio en el tipo de apego anterior. 

Apego inseguro – inseguro

La combinación de los diferentes tipos de apego inseguros en una pareja, desarrollará en mayor o menor medida relaciones potencialmente más conflictivas y menos satisfactorias por el predominio hacia la desconfianza y el miedo al abandono.

Evitativo – Ansioso Ambivalente

Cuando en una pareja, una de las personas tiene un apego ansioso y la otra un apego evitativo se genera una dinámica que se conoce como la trampa ansiosa-evitativa.⁣

En estos casos, se observa que una persona quiere y necesita intimidad, vinculación y la otra persona quiere su independencia y la valora por encima de todo. Es decir, no tienen las mismas necesidades de intimidad y de cercanía y, esta dinámica les hace caer constantemente en inseguridades, situaciones negativas, disputas, tira y afloja.⁣⁣

La persona con apego ansioso suele ceder más, le cuesta confiar en el otro y hasta puede llegar a perder su autoestima. Cuando la persona ansiosa comienza con sus reclamos porque la persona evitativa empieza a desconectarse, se genera habitualmente una mayor desconexión y distanciamiento.⁣⁣

Los reclamos por mayor intimidad de la persona ansiosa suelen presentarse cuando existe una amenaza, celos, etc. Esto, a su vez, provoca que la persona evitativa busque distancia y separación. Por eso se vuelve una relación tóxica.⁣

Evitativo – Evitativo

Las personas con apego evitativo tienen dificultades para confiar y buscar apoyo en los demás y a sentirse incómodo en relaciones íntimas.Es posible que no puedan construir relaciones profundas y duraderas porque son relaciones frías y con distancia emocional. No se demanda mucho en ellas. Se comparte limitadamente espacio, tiempo e intimidad.

Se muestran distantes, les cuesta expresar sus emociones, son excesivamente independientes y tienden a ponerse a la defensiva cuando se sienten invadidos por el otro. Tienen miedo al compromiso por lo que tratarán de evitarlo. En el fondo tienen miedo al abandono por lo que prefieren no establecer lazos y así creen que se evitarán sufrir.

Los conflictos, cuando se presentan, son manejados de una manera poco constructiva y en ocasiones con conductas pasivo-agresivas.

Ansioso y ambivalente – Ansioso y ambivalente

El apego ansioso y ambivalente es una forma de relacionarse que se basa en el miedo y la angustia ante la posibilidad de ser abandonado. En una relación de pareja implica una fuerte necesidad de recibir atención, reconocimiento y seguridad. 

Este tipo de relaciones son muy funcionales y tienen un alto grado de dependencia. Es normal que ante la ausencia de uno de los miembros, la otra persona sienta angustia. Es común que interpreten cualquier cambio de humor o de conducta de su pareja como una señal de alarma de que su pareja ya no los quiere y lo va abandonar. También es posible que se activen pensamientos negativos cuando el contacto que se necesita no aparece. 

Las personas que sufren de apego ansioso tienden a ser más posesivas y suelen desarrollar celos patológicos o tener una baja autoestima.

Es por este motivo que la mayoría de los conflictos giran entorno al control de la pareja y a la hiper reacción ante cambios de la otra persona.

¿Cómo se trabaja los estilos de apegos inseguros en terapia de pareja?

El estilo de apego será muy fuerte durante nuestra vida y, salvo que se tenga otro aprendizaje, buscaremos reproducir ese patrón. Por eso, nuestro estilo de apego determina los tipos de personas con las que buscamos relacionarnos.

Es importante que ambas personas reconozcan que tienen un estilo de apego inseguro y que quieran aprender un estilo de apego seguro. Para esto, es recomendable iniciar un tratamiento psicológico tanto individual como terapia de pareja para trabajar en modelos de pensamiento y acción más saludables.

¿Se puede tratar los tipos de apegos inseguros de forma online?

¡Sí! Con las nuevas tecnologías es posible realizar terapia individual y de pareja de forma online. Somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia  por videollamadas.

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar terapia para mejorar el estilo de apego de pareja a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet y accede a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

Los artículos de Comenzar Terapia® fueron redactados solo con fines informativos y educativos.
No reemplazan el diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Ante cualquier duda, recomendamos que realices una consulta con un terapeuta de nuestro equipo.

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

Desarrollo Personal

¿Qué es el desarrollo personal? El desarrollo personal se trata de un proceso  en el que puedes experimentar un crecimiento como persona. Se...

leer más

Cómo saber si tu hijo necesita terapia infantil

La terapia infantil es una forma de tratamiento que se utiliza para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Esta terapia se puede recomendar para los niños que tienen problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas de comunicación o problemas emocionales.

leer más

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y comienza terapia para mejorar tu calidad de vida.

En Comenzar Terapia somos un equipo de profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conducutal que podemos ayudarte si estás atravesando por un momento difícil.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Comenzar Terapia acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (haz click para abrir el chat).

Mail: hola@comenzarterapia.com 

Horario de atención: Lunes a sábado de 7 a 9pm

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.

Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?